“Las mujeres han sido invisibilizadas en las reflexiones históricas”

María Inés La Greca, docente en la Maestría en Estudios y Políticas de Género, habló con Estación UNTREF acerca del workshop sobre Judith Butler que se realizará mañana en la Universidad.

17-11-2017

Fundadora de la teoría Queer y autora de El género en disputa y Cuerpos que aún importan, Judith Butler es la pensadora contemporánea más influyente en los estudios de género. Fue invitada en el 2015 a la UNTREF para la presentación de la Red Interdisciplinaria de Estudios de Género que ya lleva dos años realizando investigaciones en el campo y mañana ofrecerá el workshop abierto Usos (in)disciplinados de Judith Butler: diálogos entre filosofía, arte y educación. El el objetivo es presentar una serie de cruces y lecturas de la obra de Judith Butler en relación con los trabajos que realizan las integrantes del proyecto de investigación Estudios de Género de la Universidad.

En este marco, María Inés La Greca, Doctora en Filosofía (UBA) y docente en la Maestría en Estudios y Políticas de Género (UNTREF) habló en Somos de Acá sobre el origen de esta iniciativa, el lugar que ocupa Butler en los estudios de género y algunos de los aspectos principales de su obra.

María Inés explicó que el pensamiento de la filósofa postestructuralista de origen estadounidense se sitúa simultáneamente dentro los estudios de género, dentro del amplio campo las luchas políticas feministas y también del feminismo como movimiento político diverso. También argumentó que el aporte fundamental de la obra de Butler tiene que ver con su ruptura con los estudios tradicionales del feminismo, donde se pensaba al sexo como lo biológico, como lo dado naturalmente y al género como una construcción social, del orden de la cultura. Butler va decir que el sexo, al igual que el género, forma parte de lo prediscursivo, es decir, es una construcción cultural.

Sobre las investigadoras y sus presentaciones:

María Inés La Greca: es Licenciada y Doctora en Filosofía (UBA) y becaria postdoctoral de CONICET. En UNTREF se desempeña como profesora adjunta de “Metodología de la investigación” en el grado y dicta el seminario “Epistemología del género” en la Maestría en Estudios y Políticas de Género. A partir de su experiencia como becaria postdoctoral Fulbright bajo la dirección de Judith Butler, su investigación buscar repensar críticamente la relación entre narratividad, performatividad, corporalidad y género en la formación del sujeto, particularmente en la tradición teórica del feminismo. Desde 2015 es la coordinadora de la Red Interdisciplinaria de Estudios de Género (CIEA-UNTREF) y desde 2016 dirige el proyecto de investigación UNTREF "Estudios de Género en la Universidad Nacional de Tres de Febrero: una aproximación desde la obra de Judith Butler”, co-dirigido por la Lic. Mónica Navarro.

Ponencia: El desafío de Judith Butler a los estudios de género: Filosofía, sexo/género y psicoanálisis

Mónica Navarro: es Trabajadora Social, Psicóloga, Especialista en Psicogerontología, Especialista en Sistemas de Salud y Seguridad Social, se formó en la Maestría den Sistemas de Salud y Seguridad Social y es doctoranda en Sociología. Desde 2010 se desempeña académicamente en la Universidad Nacional de Tres de Febrero como docente y directora de la Carrera de Especialización en Intervención y Gestión Gerontológica.
Es miembro de la Red Interdisciplinaria de Género UNTREF desde su inicio. Sus temas de interés son Envejecimiento, Género y Salud.

Ponencia: Sexualidad, mujeres mayores y género: (des)haciendo sentidos

Jéssica Laura Sessarego es Correctora Literaria, Profesora y Licenciada en Letras por la Universidad del Salvador. Es parte del cuerpo docente de la materia Comunicación Oral y Escrita en el Curso de Ingreso de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y es miembro de la Red Interdisciplinaria de Estudios de Género de la misma Universidad. Es Diplomada en Género, Políticas y Participación por la Universidad Nacional de General Sarmiento, donde también da clases relacionadas con la escritura académica. Actualmente cursa la Maestría en Literaturas de América Latina en la UNSAM. Su trabajo revisa autoras fuera del canon, así como géneros literarios marginales, a partir de las herramientas teóricas que le brinda la perspectiva de género.

Ponencia: Repeticiones y desviaciones: pensar el yaoi/slash en el fanfiction latinoamericano desde Butler.

Cecilia Kligman: Es Lic. Psicopedagogia. y Dra. en Psicología. Dirige investigaciones en temas de la formación docente vinculada a la discapacidad /inclusión y a estudios de Posgrados presenciales y virtuales.Actualmente es miembro de la Red Interdisciplinaria de Estudios de Género y del  Área Discapacidad e Inclusión de APORA  (Asociación de profesionales de la Orientación de la Rca. Argentina)

Ponencia: De lo universal a los desequilibrios postbinarios.

Alejandra González cursó la carrera de Gestión Cultural en UNTREF. Fue becaria en Cancillería Argentina donde se desempeñó como Coordinadora de la Residencia de Arte en Antártida y Co-curadora de la muestra "Sur Polar, Arte en Antártida" en Argentina y México. En la actualidad es ayudante de cátedra en Historia de la Cultura Latinoamericana en UNTREF. Es gestora cultural y curadora del Centro de Investigación y Producción, Cultura, Arte y Genero, Artes Visuales  (UNA) donde también integra el equipo de investigación "Las Artistas de la Pueyrredón. Mujeres del Siglo XX". Forma parte desde el 2015 de la Red Interdisciplinaria de Estudios de Género (CIEA-UNTREF) y desde el 2016 dirige el proyecto de investigación UNTREF "Estudios de Género en la Universidad Nacional de Tres de Febrero: una aproximación desde la obra de la obra de Judith Butler". Integró el equipo de investigación "La Figura del Curador en el campo artístico argentino 1895-1930" dirigido por María José Herrera, en la UNTREF. Es co-autora del libro "Cultura y Desarrollo Local. Una propuesta para Tres de Febrero" (2015). Ed. Dunken.

Ponencia: Rebeldías femeninas en el arte. Insumisión y desobediencia de mujeres para romper con las asimetrías normalizadoras.

La actividad se realizará mañana 18 de noviembre a las 10.00 horas en la Sede Caseros II de la Universidad. Para más información, podés escribir a redgenero@untref.edu.ar.