"Las ilusiones argentinas" elegido como Mejor Álbum de Música Clásica

El disco de Leo Sujatovich, editado por el sello discográfico de la Universidad a fines del año pasado, obtuvo el Premio Gardel.

30-05-2018

Con un disco que aborda los ritmos nacionales en formato camerístico, Las ilusiones argentinas, última obra de Leo Sujatovich, UNTREF Sonoro (la discográfica de la Universidad) se llevó la estatuilla al Mejor Álbum de Música Clásica en la 20ª edición de los Premios Gardel celebrados en el Centro Cultural Kirchner el pasado 29 de mayo.

Un jurado compuesto por músicos, periodistas, ingenieros de sonido y referentes de la industria discográfica designó como mejor producción de este género musical a la suite de piano y orquesta de cuerdas compuesta por Sujatovich, en la que sobresalen los ritmos autóctonos.

“Estoy muy agradecido por haber recibido el premio. Es un reconocimiento al trabajo hecho, sobre todo porque se trata de un proyecto al que desde el primer día le puse mucho amor y dedicación, que está en las antípodas de cualquier proyecto comercial”, comentó el músico.

Sobre el disco, Sujatovich dijo que la propuesta es ofrecerle al oyente la ilusión de un viaje por el territorio argentino. “Está muy vinculado a mis recuerdos de las vacaciones familiares. Con mi hermana y mi madre viajábamos mucho en el auto escuchando folklore. El coche es para mí un lugar de encuentro musical muy fuerte”, confesó sobre la génesis de la obra.

El álbum está integrado por ocho pistas. Las seis primeras son: Ilusión de milonga; Ilusión de chamamé; Ilusión de tango; Ilusión de bagualaIlusión de carnavalito; e Ilusión de chacarera y las dos últimas: En este cielo y Zamba de la brisa, que además pertenecen al soundtrack de la película La novia del desierto. “Es una obra de música popular argentina en formato camerístico, que también se acerca y se toca con mi vocación de músico de cine”, agregó Sujatovich sobre el disco premiado.

El artista señaló que para su realización fue muy importante el apoyo económico y artístico de UNTREF Sonoro. “Desde el sello se acercaron y me preguntaron si quería grabar un disco con ellos. No hubo ningún tipo de condicionante y me dieron total libertad para trabajar con los músicos que quería, como Ezequiel Silberstein, que dirigió la orquesta de cuerdas”, aseguró.

Este es el segundo Premio Gardel que se le otorga a una producción del sello discográfico de la UNTREF. El primero fue para Manolo Juárez Cuarteto, que se llevó el premio a Mejor Álbum de Folklore en 2014. UNTREF Sonoro es una discográfica que, a diferencia de las de la esfera empresarial, privilegia el interés y el valor musical por sobre las posibilidades rentables de las propuestas. Cuenta hoy con 23 producciones y en su catálogo se encuentran, entre otros artistas: Litto Nebbia, Dúo Navarro-López Furst, Adrián Iaies, Daniel Melero, Diego Schissi y Luis Salinas.

Si querés saber más sobre la producción del álbum, escuchá la entrevisa a Leo Sujatovich en Estación UNTREF: