Lanzaron la convocatoria abierta internacional Rumbo a BIENALSUR 2025

Del 4 de marzo al 15 de abril del 2024 podrán presentarse online los proyectos artísticos y/o curatoriales a través de una plataforma en español y en inglés.

04-03-2024

Como parte de la construcción de una comunidad sin fronteras en el arte, se dio a conocer en Buenos Aires la convocatoria abierta internacional Rumbo a BIENALSUR 2025, dirigida a artistas, curadoras y curadores de cualquier nacionalidad.

Del 4 de marzo al 15 de abril del 2024 podrán presentarse los proyectos artísticos y/o curatoriales que luego serán seleccionados por un jurado de notables curadores internacionales para formar parte de la programación de la quinta edición de BIENALSUR 2025, organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).

La aplicación se realizará de manera online, a través de una plataforma en español y en inglés. Podrán presentarse propuestas que se sitúen dentro del horizonte de las teorías contemporáneas del arte y la cultura que contribuyan a pensar, problematizar u ofrecer otras miradas y aproximaciones a la multiplicidad de experiencias vitales de nuestro tiempo.

Desde su primera edición en el año 2017, el particular formato de BIENALSUR y su funcionamiento colaborativo y en red incentiva que el arte de cada región esté presente desde sus singularidades y posiciones relativas. Museos, centros culturales, universidades y espacios no tradicionales de grandes ciudades y de pequeñas localidades de diferentes países así como instituciones públicas y privadas han acogido durante cada una de sus ediciones muestras que promueven el desarrollo de un pensamiento crítico con autonomía respecto de los relatos canónicos e impulsor de prácticas alternativas en el mundo del arte y la cultura en sus modos de producción, exhibición, circulación y consumo.

Más de 2 mil artistas, curadores e intelectuales han participado en las distintas ediciones. Para muchos, BIENALSUR ha sido una oportunidad única: no solamente para exhibir sus obras e investigaciones en muestras fuera de sus países de origen sino, también, por la posibilidad de contactarse con instituciones públicas y privadas de cinco continentes.

Aníbal Jozami, director general de la bienal y rector emérito de la UNTREF, ante esta nueva convocatoria, señaló: “Entre los rasgos distintivos de BIENALSUR, el llamado abierto internacional es una de las estrategias que venimos implementando desde la primera edición con impacto creciente. Llevamos adelante este mecanismo ya que consideramos que contribuye a democratizar el acceso. Nos interesa la posibilidad libre e independiente que el llamado ofrece a artistas y curadores de distintas regiones del planeta”.

Por su parte Diana Wechsler, directora artística de la bienal y vicerrectora de la UNTREF, señaló: “BIENALSUR es un proyecto plural. Por eso, pensar con otros, escuchar distintas voces, identificar miradas forma parte del espíritu que anima el llamado abierto internacional que busca sondear, a partir de su horizontalidad, a través de las presentaciones de artistas y curadores, las problemáticas presentes en las más variadas y distantes escenas artísticas”.

Más información en www.bienalsur.org.