Lanzan una nueva clase global con la Universidad de Maryland
La Red Interdisciplinaria de Estudios de Género y la institución estadounidense organizan Online y en las calles: protesta y activismo en los movimientos feministas latinoamericanos, un curso que explora la lucha de las mujeres y las disidencias.
07-06-2023
Del 10 al 28 de julio se realizará el curso virtual con modalidad sincrónica Online y en las calles: protesta y activismo en los movimientos feministas latinoamericanos, una actividad organizada en conjunto entre la UNTREF –a través de la Red Interdisciplinaria de Estudios de Género del Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados (CIEA)- y la Universidad de Maryland. La propuesta se enfoca en la historia, la cultura y la política de América Latina desde la óptica de la protesta de mujeres y grupos disidentes y analiza, a su vez, los cambios en las agendas y estrategias feministas durante el siglo XX. Esta actividad se enmarca dentro del intercambio entre ambas instituciones que se viene implementando desde hace 3 años.
La coordinadora de la Red, María Inés La Greca, explicó que la vinculación con la institución norteamericana empezó a gestarse a fines de 2019 al recibir una propuesta impulsada por Sabrina González de la Universidad de Maryland, College Park, y Cara Snyder de la Universidad de Louisville. En ese entonces, la intención era realizar cursos presenciales a partir del programa Study Abroad. Bajo esta lógica, estudiantes estadounidenses visitarían la Argentina durante tres semanas para formarse sobre aspectos ligados con la movilización, la organización y la protesta feminista en la región. Sin embargo, debido a la pandemia de COVID-19 tuvo que cancelarse y la propuesta mutó a una modalidad virtual. “La virtualidad permitió que estudiantes que no tenían los recursos económicos para viajar a nuestro país pudieran ser parte del curso e hizo concreto el intercambio poniendo en contacto a alumnas y alumnos de ambas instituciones”, dijo La Greca.
Al mismo tiempo, la docente de la Universidad consideró: “No solamente quien estudia en la UNTREF accede a un curso actual sobre movilización de mujeres y feminismo en Latinoamérica sino que, a su vez, las y los estudiantes de Estados Unidos conocen el trabajo que hace la Universidad y la realidad de nuestro país a través de la labor que llevan a cabo sus investigadoras, docentes y estudiantes. De este modo se logra un diálogo que permite pensar las distintas problemáticas y realidades desde la perspectiva de ambas sociedades”.
Los materiales con que se desarrollará Online y en las calles: protesta y activismo en los movimientos feministas latinoamericanos –curso que contempla seis encuentros sincrónicos durante tres semanas- abarcarán artículos académicos, documentales, poesía, historias orales, entrevistas, pódcast y artes visuales. El equipo docente está integrado por la Doctora por la Universidad de Maryland Sabrina González, que impulsó la propuesta, y la profesora de la UNTREF Marina Figueredo.
González y Figueredo indicaron que la clase se inspira en pedagogías y epistemologías feministas que valoran el conocimiento situado y que “pasa por el cuerpo” (embodied). Por esta razón, el principal trabajo que realizan las y los estudiantes es una entrevista, en su mayoría con madres y abuelas, que les permite relacionar los temas del curso con sus propias historias familiares. Este ejercicio invita a tener conciencia de la historia personal y colectiva y a preguntarse quiénes son sus ancestras, de dónde vienen, e identificar retos, luchas y conflictos que marcaron a estas mujeres a lo largo de sus vidas.
González, que fue docente del Curso de Ingreso de UNTREF y reside en Estados Unidos desde el año 2015, argumentó sobre los motivos de esta iniciativa de intercambio: “Quería que estudiantes de Estados Unidos aprendieran sobre la historia de las mujeres en Latinoamérica pero no desde la óptica de las instituciones de educación superior tradicionales sino desde la perspectiva de una universidad del conurbano bonaerense. Además, yo ya tenía conocimiento de los proyectos de articulación que venía realizando la Red”.
Sobre el interés que despierta esta propuesta, la docente de la Universidad de Maryland explicó: “Repetidamente me señalan lo importante que es para ellos y para su formación compartir una clase, una discusión y un debate con colegas de otros países. Para mí es fundamental que puedan tener la perspectiva, las miradas y lecturas de las voces del sur”.
Por último, la profesora de Historia de la UNTREF Marina Figueredo destacó la importancia de contemplar la perspectiva de género en los estudios superiores para ampliar el foco histórico y social con el que se analiza el movimiento feminista en la región. “Además, el intercambio cultural que se genera entre el estudiantado del norte y el del sur genera un pensamiento global sobre esta temática”, manifestó. “Esta actividad es muy importante, también, para la vida personal de cada uno ya que les permite aprender sobre culturas que desconocen. Se establece un intercambio tanto educativo como metodológico y de aplicación de diferentes disciplinas”, concluyó la docente de la Universidad.
Para finalizar, La Greca valoró el proyecto que une a ambas instituciones y resaltó que este tipo de acciones “promueve la transformación social a nivel mundial a través de la conciencia sobre diversidad sexual y género, fomentando el diálogo y la colaboración entre diferentes territorios y realidades”.
Como manifestaba la coordinadora de la Red, en los últimos dos años, la experiencia de la clase global generó múltiples instancias de debate y creación de conocimiento. González y Figueredo mencionaron que, más allá de las experiencias docentes y las redes académicas que se tejen en el marco de los conversatorios, las especialistas presentaron una mesa redonda en la conferencia de la Latin American Studies Association 2022, titulada Teaching in a Global Classroom: Transnational Pedagogical Collaborations between Argentina and the U.S. (Enseñando en la clase global: colaboraciones pedagógicas transnacionales entre la Argentina y los Estados Unidos), junto con docentes de la Universidad Católica y de la Universidad de Salta. Además, la mesa redonda promovió una publicación colectiva en proceso de revisión llamada Meeting in a Third Space: Possibilities for Equity and Inclusion in The Global Classroom. (Encontrándonos en un tercer espacio: las posibilidades de la clase global para la equidad y la inclusión).
Para mayor información sobre el curso que tendrá lugar del 10 al 28 de julio, los interesados pueden escribir un correo a redgenero@untref.edu.ar.