Salió el número 11 de la Revista Estudios Curatoriales

Tomando como punto de partida la pandemia de la covid-19, la publicación explora las prácticas alternativas que tienen lugar al interior de las instituciones culturales, los museos de arte y los espacios independientes de América Latina.

30-12-2020

Se lanzó el número 11 de la Revista Estudios Curatoriales, editada por el Instituto de Investigación en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa (IIAC) de la UNTREF, con artículos y diálogos dedicados a pensar prácticas alternativas para las instituciones culturales, los museos de arte y los espacios independientes de América Latina en ocasión de la actual pandemia de coronavirus.

¿Cuáles son las formas de trazar puentes con la comunidad y ensayar propuestas pedagógicas que interpelen a un público que elige enunciarse en la diversidad? ¿De qué manera es posible generar una experiencia estética más allá de la cultura del espectáculo? ¿Qué consensos sobre el sistema de las artes se han ido construyendo a lo largo de las últimas décadas? Estas son algunas de las preguntas que guían el segundo número del año.

En su editorial, la directora de la revista y del IIAC, Diana Wechsler, escribe sobre el punto de inflexión que significó la aparición de la covid-19. “Mucho se habla de lo que perderemos con esta pandemia. Hay quienes hasta llegan a describir esto como ‘el fin del mundo’. Y quizás así sea, quizás sea ‘el fin del mundo’, al menos como lo conocemos hasta ahora o, mejor dicho, como lo experimentamos en los últimos veinte años: crecientemente desigual, frívolo, lleno, abarrotado de: cosas, deseos y promesas incumplidas, ansiedades, necesidades no siempre necesarias, en fin, de vacío (¿o de vaciamiento?)”, reflexiona en su texto titulado “Barajar y dar de nuevo”.

En su escrito, la también directora del Departamento de Arte y Cultura de la UNTREF desmenuza la lógica neoliberal que ha permeado en la cultura y las artes visuales y hace un llamado a recuperar la “experiencia estética” y cuestionar las prácticas vigentes en el sistema del arte para pensar otros horizontes posibles.

Esta edición cuenta con los artículos “Avatares de pandemia. Museos sin después”, de Federico Luis Ruvituso; “Hacia un museo de ‘locos’: repensar la tradición y la normalidad en las acciones educativas en museos”, de Germán Paley; “El MUNT en contexto COVID-19”, de Claudia R. Epstein; “Mesas, vitrinas y fotocopias. El Museo La Ene en diez exhibiciones”, de Sofía Dourron y Santiago Villanueva; “El museo Marcovich: acción en cuatro movimientos”, de Talía Bermejo; “ESPAC: un modelo híbrido para la renovación de las prácticas expositivas en la Ciudad de México”, de Tania Puente García; “Museo Travesti del Perú. Curadurías andróginas, mestizas y revolucionarias”, de Rodrigo Aja Espil; y “El arte en suspenso. Relato de un desencuentro”, de Benedetta Casini.

Se suman a este lanzamiento los diálogos con Natalia Giglietti y Rosario García Martínez, a cargo de Florencia Suárez Guerrini, Francisco Lemus y Ana Schwartzman.

La publicación completa se encuentra disponible acá.