La UNTREF y el Municipio de Tigre firman un convenio de protección medioambiental

El acuerdo entre la Universidad y el Municipio permitirá desarrollar un plan de actividades en la Reserva del Área Natural Protegida Monte Blanco, ubicada en el Delta.

08-10-2024

El rector de la UNTREF Martín Kaufmann y el intendente del Partido de Tigre Julio Zamora rubricaron el primer acuerdo interinstitucional (universidad/municipio) de la Argentina para impulsar la puesta en valor y preservación de dimensiones acústicas naturales en la Reserva del Área Natural Protegida Monte Blanco, situada en el Delta.

El convenio se concreta en el marco de una investigación radicada en la Universidad que se titula Red de Circuitos Aurales, dirigida por Fabián Luna. Este espacio tiene como objetivo la conexión de los lugares naturales a través de sus sonidos. Así como en un espacio natural se indican puntos panorámicos para prestar atención visual, esta propuesta consiste en su equivalente auditivo: se señalarán puntos de escucha en entornos acústicos llamados “paisajes sonoros”.

Los Circuitos Aurales son senderos en donde se indican áreas para la práctica de la audición. Su fin es prestar plena atención a los sonidos que caracterizan a cada uno de estos recorridos. Se propone transitarlos in situ, enfocándose en la escucha de estos “paisajes sonoros” para promover su puesta en valor, preservación e identidad socio-territorial.

En este aspecto, entre las actividades a realizar en el Área Natural Protegida Monte Blanco, se halla en primer término el montar todo un sistema de señalética que muestre a los visitantes características particulares de su “paisaje sonoro”.

Además de Kaufmann y Zamora, participaron en el encuentro en el que se estableció la firma del convenio la coordinadora de Proyectos de la Secretaría de Investigación y Desarrollo (SID) de la UNTREF Carina Fernández Ávila, el director de la Red de Circuitos Aurales Fabián Luna y la coordinadora del Centro de Interpretación de los Humedales de la Municipalidad de Tigre Lucila Pimentel.

Ubicada sobre el Arroyo Rama Negra, a 500 metros del Arroyo Espera, esta área natural presenta tres ejes de acción: educación, investigación y conservación. En lo que respecta a la educación, se brindan talleres para la conservación del ambiente y visitas guiadas de interpretación ambiental. En lo referido a la investigación, se establecen acuerdos con organismos nacionales con el objetivo de generar datos científicos que amplíen el conocimiento del área. Para el tercer eje, conservación, se realizan trabajos de restauración de ecosistemas a través de la plantación de flora autóctona, control de especies exóticas invasoras y se trabaja en conjunto con organizaciones de rescate y rehabilitación de fauna silvestre.

El acuerdo que la Red de Circuitos Aurales alcanzó con el Municipio de Tigre se suma a acciones similares que ya se desarrollan en cuatro reservas privadas –Achalay, Punta Morán y la Selvita, todas en el Delta- y en el Parque Botánico Municipal “Barón Carlos María Schuel” de San Salvador de Jujuy.