La UNTREF lanzó la Diplomatura en Gestión de Energías Renovables
Organizada por el Instituto de Ciencia y Tecnología y el CEER, la nueva diplomatura nace con el objetivo de formar profesionales para la investigación y el desarrollo de las energías alternativas.
01-11-2017
La problemática del agotamiento de las fuentes de energía tradicionales y el debate sobre las posibles salidas a esta situación es un fenómeno que se da a nivel global. En el caso de la Argentina, actualmente el Senado trabaja en una ley que promueve el uso de energías renovables mediante el establecimiento de políticas y condiciones jurídicas para que este tipo de energía pueda ser producida y distribuida en el país. Este escenario hace que se generen debates sobre la situación del sistema energético argentino no solo a nivel político sino entre las empresas que trabajan en el campo, en las instituciones académicas y en la sociedad civil en general, ya que el consumo de energía es un asunto que nos involucra a todos como usuarios.
Con respecto al tema, la ingeniera agrónoma y Directora del Instituto de Ciencia y Tecnología (ICyTec) de la Universidad, María Inés Jatib, en comunicación con Estación UNTREF explicó que la Argentina tiene una normativa desde el período 2014-2015 relacionada con el fomento y la promoción de las energías renovables. Afirmó que al país “recursos energéticos no le faltan” ya que cuenta con producción de energía solar en el norte, energía eólica en el sur y que además la costa argentina cuenta con la capacidad de generar energía mareomotriz.
“Se necesitaba investigar cuáles de todos estos sistemas facilitan la creación de energías más económicas, que en principio requieren de una inversión en infraestructura, pero que sin embargo ya se están usando desde hace un tiempo, como por ejemplo la energía solar en Salta y en Jujuy”.
En este contexto y con el objetivo de formar profesionales en el área, la UNTREF creó en julio de 2017 la Diplomatura en Gestión de Energías Renovables: solar y eólica, con el fin de responder a la necesidad de formar recursos humanos para resolver todo tipo de situaciones al momento de gestionar el sistema de producción de energías alternativas: “Apuntamos a que haya gente capacitada no solamente en la parte de investigación o estudios sino al momento de operar, profesionales que puedan realizar, por ejemplo, las conexiones de los paneles solares a los sistemas de calefacción”, expresó Jatib y habló sobre la demanda de especialistas en el tema.
"Se comprueba en la medida que avanza el proyecto de ley que no hay gente preparada para trabajar en estos nuevos sistemas de energía"
La diplomatura es organizada por el Centro de Estudios de Energías Renovables (CEER) que depende del Instituto de Ciencia y Tecnología que dirige actualmente María Inés y que tiene como objetivo articular al sector productivo en términos científicos-tecnológicos y generar alianzas que ayuden a viabilizar el desarrollo de infraestructuras para la adopción de energías renovables.
La nueva formación es de carácter virtual y dura tres meses. Los ejes de trabajo son una primera parte conceptual, otra sobre energía eólica y otra sobre energía solar. Por último, los alumnos tienen que realizar un trabajo práctico guiado. El docente a cargo es el Ing. Nicolás Brown Bustos, quien cuenta con una experiencia de más de diez años en el tema y ha trabajado en proyectos nacionales e internacionales.
Para más información sobre la Diplomatura, escribí a untrefvirtual@untref.edu.ar.