La UNTREF fue distinguida como Entidad Mediadora
En el marco del IV Foro Internacional de Mediadores Profesionales (FIMEP), la Universidad fue premiada por la labor que desempeña académicamente en pos de la cultura del acuerdo y de la paz.
01-08-2024
La FIMEP distinguió a la Universidad como Entidad Mediadora por su sostenido aporte y compromiso con la cultura del acuerdo y de la paz. La condecoración fue recibida por el Secretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil Gabriel Asprella en el IV Foro Internacional de Mediadores Profesionales realizado en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires. La UNTREF es la única universidad latinoamericana que cuenta con este reconocimiento.
Fue la primera vez en la historia que esta actividad se realiza fuera de la Universidad de Loyola (Andalucía, España). Mucho tuvo que ver en eso la coordinadora de la Licenciatura en Resolución de Conflictos y Mediación y directora del Instituto del Conflicto Alicia Millán que es, además, embajadora argentina del FIMEP y una de las personas que estuvo a cargo de la organización del evento. “El reconocimiento es muy importante ya que somos la única universidad que logró destacarse en este ámbito-. Eso fue posible gracias al trabajo académico y de investigación que realizamos desde hace años tanto en la Licenciatura, en sus formatos virtual y presencial, como en el Instituto del Conflicto”, explicó Millán.
En el encuentro, estudiantes y graduados en Resolución de Conflictos y Mediación expusieron trabajos en los que dieron cuenta de acciones de mediación entre pares y entre instituciones. Entre los que se exhibieron y que serán publicados en la Revista Científica de la Universidad de Loyola, institución que alberga al FIMEP, estuvieron los de los graduados Verónica Leyria y Carlos Morales. Mientras que Leyria presentó Relato de una facilitación en el servicio de cocina de un hospital en la ciudad de Salta, Morales exhibió Negociación al ritmo del 2x4. Éste explora la relación entre la mediación y el tango, subrayando la importancia del ritmo y de la conexión entre ambos campos. Morales, además, estuvo a cargo del cierre cultural del FIMEP cuando ofreció junto con Marcela Jiménez, su pareja de baile, una presentación de tres danzas con las que mostraron parte del recorrido teórico de su investigación.
“Nuestra universidad tiene un compromiso férreo con la cultura de paz y muchas de las carreras que se dictan en la institución tienen como materia la introducción a la resolución de conflictos, porque entendemos que el conflicto atraviesa la vida misma”, agregó Millán.
El FIMEP es una asociación internacional sin fines de lucro que sirve a los intereses de los mediadores profesionales de cualquier ámbito disciplinario y territorial. Su fundación se basa en desarrollar e intercambiar conocimientos, información y habilidades dentro y entre todos los sectores de la mediación en cualquier país o estado, potenciando y avalando la llamada cultura del acuerdo. Constituido en julio de 2014, es acogida en su sede por la Universidad Loyola. Esta asociación fue reconocida por Naciones Unidas como entidad de Impacto Académico. Ésta es una iniciativa a nivel mundial que acerca las instituciones de educación superior a las Naciones Unidas con el fin de respaldar activamente diez principios universalmente aceptados en materia de derechos humanos, alfabetización, sostenibilidad y resolución de conflictos.
“Con la Carrera de Resolución de Conflictos, la UNTREF hace un aporte muy valioso en la contribución a comprender que todos los procesos de disputa y desacuerdos tienen que tener una instancia de diálogo y que éste debe ser un procedimiento orientado a encontrar acuerdos”, dijo Gabriel Asprella. El secretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil agregó: “Como Universidad pública, la UNTREF reitera su disposición a acompañar el proceso de conocimiento, investigación, duda y sistematización que se orientan al compromiso que tiene la institución para resolver las demandas sociales y mejorar la calidad de vida de la población”. “Asumimos dar continuidad y fortalecimiento a este compromiso institucional y académico con la concepción y práctica de la mediación”, concluyó Asprella.