La Universidad Nacional de Tres de Febrero fue sede del FLISoL

24-04-2017

Por primera vez, el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISoL) tuvo a la UNTREF como una de sus sedes. Este encuentro, llevado a cabo en Caseros II, fue declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación.

Buenos Aires, abril de 2017.- La 13ª edición del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISoL) fue realizada el último sábado en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), en la Sede Caseros II, compartiendo tareas simultáneas con otros trece centros en la provincia de Buenos Aires, tres en Jujuy, dos en Río Negro, dos en Salta y uno en San Luis, Entre Ríos, San Juan, Catamarca, Santa Fe, Córdoba, Misiones, Mendoza, Santa Cruz y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El evento consistió en la realización de charlas, ponencias y talleres sobre temáticas locales, nacionales y latinoamericanas relativas al software libre y legal y en la instalación del mismo en las computadoras de quienes asistieron al festival. Además, para finalizar la jornada, se sortearon remeras y pendrives.

En Caseros estuvieron presentes y prestaron colaboración integrantes de diferentes organizaciones, tales como FLOK Society Ecuador, Cooperativa Cambá, De Mentes Libres, Minka, Atalaya Sur, Un árbol para mi vereda, Fundación Vía Libre y LinuxChix, además de los representantes propios de la Universidad.

"Este evento es muy importante porque es una forma de que la Universidad llegue a la comunidad. Al ser abierto al público logramos que personas que no forman parte de la UNTREF puedan acercarse, conocer las instalaciones y los servicios que allí se brindan”, declaró Valeria Laborda, coordinadora del FLISoL en Caseros.

En total se desarrollaron nueve charlas que se alternaron entre el auditorio del 5º piso y el aula 104. Los oradores fueron Rafael Bonifaz (“Defenderse del espionaje con software libre”); Matías Licursi (“Cooperativismo y software libre”); Adriana Benzaquen (“Introducción a la economía colaborativa. Guía para financiar con y sin dinero”); Nicolás Pertierra (“Redes públicas y software libre en el derecho a la comunicación. El caso de la Red Chaski en La Quiaca”); Marisa Conde y Nancy Morales (“Programando un videojuego sencillo”); Federico Brest (“Software libre para principiantes”); y Matías Cheistwer (“Juntos somos un bosque red”).

Laborda comentó que “la idea de organizar este evento surgió después de una clase abierta de Economía Social y Software Libre, realizada a mediados de 2016. A partir de ahí tuvimos la colaboración y el apoyo permanente de las autoridades de la Universidad, quienes pusieron a nuestra disposición un montón de recursos y siguieron el día a día de la preparación del festival".

Este encuentro forma parte de los movimientos en defensa del software libre surgidos en la década de 1980, periodo en el que las computadoras comenzaron a utilizar sistemas operativos privativos que forzaban a los usuarios a aceptar condiciones restrictivas que impedían compartir y/o modificar a dicho software. FLISoL y otras iniciativas intentan retornar a la situación vivida entre 1960 y 1970, cuando la informática aún no había alcanzado su gran auge y los usuarios podían crear y compartir programas sin ninguna restricción.

El FLISoL se lleva a cabo desde el año 2005, y desde 2008 adoptó su realización el cuarto sábado de abril de cada año. Su principal objetivo es promover el uso del software libre de manera legal, dando a conocer al público en general su filosofía, alcances, avances y desarrollo. Su segundo objetivo radica en la creación de lazos y en promover la integración y cooperación entre los grupos de la misma localidad.

"Lamentablemente en Argentina se nos obliga a usar Windows. La idea con estos festivales es que la gente pueda salir de la visión única que indica que Windows es el mejor sistema y que sin él no hay nada más. Queremos que el usuario sepa que hay otros programas y que hay posibilidades de crear libremente sin padecer restricciones de ningún tipo", expresó Federico Brest, miembro de la comunidad de Software Libre y orador en la charla "Software libre para principiantes".

El Ministerio de Cultura de la Nación, mediante la Resolución 17542/2015, declaró este evento de Interés Cultural, afirmando que “FLISoL permite profundizar la inclusión digital de todos los argentinos” y “busca facilitar a nivel nacional y latinoamericano el desarrollo de softwares”.

"Todavía es muy pronto para hacer una evaluación o balance sobre la convocatoria, pero trabajamos fuertemente para que la Universidad sea una sede permanente del FLISoL, y creemos que podemos conseguirlo", cerró Valeria Laborda.

Contacto: prensa@untref.edu.ar