La Universidad le dio la bienvenida a un nuevo grupo de estudiantes extranjeros
Son alumnos y alumnas de Alemania, España, Países Bajos, Francia, Grecia, México, Colombia y Brasil. Cursarán durante el segundo cuatrimestre diferentes carreras de grado y realizarán actividades extracurriculares.
07-08-2024
Un total de 18 estudiantes provenientes de América y Europa forman parte del programa de Intercambio Estudiantil y Movilidad Académica de la Dirección de Cooperación Internacional en este segundo cuatrimestre. Durante cuatro meses cursarán licenciaturas e ingenierías que ofrece la Universidad y llevarán a cabo las actividades sociales y culturales disponibles en la institución.
Como es habitual antes del inicio de cada cuatrimestre, la Dirección de Cooperación Internacional organizó un encuentro en el que coincidieron estudiantes extranjeros, docentes, integrantes del Centro de Estudiantes y empleados del Departamento de Alumnos. Además, en esta ocasión y por primera vez desde que se llevan a cabo estas actividades, participó la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Asistencia al Turista del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, representada por Macarena Manchego.
En esta jornada de bienvenida, realizada en la Sede Caseros II, los nuevos estudiantes se informaron, principalmente, sobre cuestiones vinculadas con la inscripción, reglamentaciones, especificidades de cada carrera, ubicación de las sedes, funciones que cumplen las diversas secretarías y las actividades que pueden realizar por fuera de lo académico, como las visitas a los diferentes espacios del MUNTREF y los talleres y deportes que ofrece la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil.
Más allá de estas cuestiones que hacen a la vida universitaria y que fueron presentadas por la directora de Cooperación Internacional Paula Hrycyk e integrantes del área, la charla también dio lugar a recomendaciones relacionadas con la seguridad y la prevención. Allí, Macarena Manchego dio consejos para que la estadía en la Argentina sea una experiencia positiva y ningún estudiante sea víctima de estafas, robos y violencia callejera.
“Para nosotros es un gran orgullo que nos sigan eligiendo porque esto supone no solamente un crecimiento académico para ellos sino para el proceso de internacionalización que propone la Dirección de Cooperación Internacional. La presencia de estos estudiantes y la experiencia que ellos tengan en nuestro país también son fundamentales para nuestros alumnos”, dijo Hrycyk.
Durante su conversación con los estudiantes, Hrycyk expuso un panorama sobre las principales características de la UNTREF, las cualidades de su alumnado y las particularidades de la oferta académica de la institución, haciendo hincapié en que dicha oferta se adapta a las transformaciones que se sucedieron en las últimas décadas en el campo laboral.
Proveniente de la Universidad del País Vasco, Iratí Bilbao Errazkin comentó que cursará un cuatrimestre de la Licenciatura en Historia. Llegada a nuestro país hace siete días, la estudiante dijo que una de las principales diferencias que encuentra en la Argentina tiene que ver con la amabilidad de las personas. “Realmente todos me trataron muy bien desde que llegué y se nota que es un país de gente amigable”, sostuvo. “Llegué a la UNTREF gracias a un programa que hay en mi universidad de origen que se llama Latinoamérica. Allí estaba la opción de venir a Buenos Aires, a esta institución. Espero conocer nuevas culturas. En el País Vasco la enseñanza se centra mucho en Europa, no vemos nada relacionado con países de otros continentes, por lo que creo que estudiar en la UNTREF va a ser una gran posibilidad para conocer más sobre la Argentina”, sostuvo Iratí.
También del País Vasco, Paul Murga Murelaga llega a la UNTREF con la expectativa de conocer la cultura argentina. Aquí va a estudiar la Licenciatura en Geografía y se mostró interesado por ser parte del equipo de fútbol de la Universidad. Hincha del Athletic Club de Bilbao, el vasco contó que ya recorrió el Museo de Inmigrantes y que le gustó la propuesta cultural que tiene la UNTREF. “Espero que esta experiencia me sirva para conocer cómo se estudia acá, en la Argentina, de qué forma se relacionan los estudiantes y llevar mis conocimientos a mi país. Es una gran oportunidad”, comentó.
Finalmente, a 6.800 kilómetros de su ciudad, Bogotá, la colombiana Tatiana Garzón Farieta vino a nuestro país para estudiar en la UNTREF la Licenciatura en Artes Electrónicas. Proveniente de la Universidad Nacional de Colombia, Farzón Farieta arribó a la Argentina tras una travesía en micro desde Santiago de Chile. “Llegué hace dos días, después de un largo viaje. Ahora espero recuperarme y empezar con todo el cuatrimestre”, manifestó. Entre las cuestiones que más le llamaron la atención con respecto a la Argentina señaló: “Acá una se siente más segura que en Bogotá. También puedo decirles que allá hay más verde y acá veo todo medio gris, pero veremos si repunta para la primavera”, indicó la estudiante. Con ganas de aprender a bailar tango, Tatiana consideró: “Todos deberían tener la oportunidad de llevar adelante esta experiencia, es algo de lo que no te olvidás nunca más en la vida”.
Además de las carreras mencionadas, los estudiantes extranjeros de este cuatrimestre se inscribieron en las licenciaturas en Administración de Empresas, Gestión del Arte y la Cultura, Psicomotricidad y Relaciones Comerciales Internacionales y en las ingenierías de Sonido y en Computación.