La Universidad firmó convenios con la CNAV y con la COMARB
Los acuerdos con el Centro de Navegación Argentina (CNAV) y con la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral (COMARB) establecen la realización conjunta de actividades de capacitación, investigación, y desarrollo profesional.
18-06-2024
En la Sede Rectorado Centro se firmaron convenios entre la UNTREF y el Centro de Navegación Argentina (CNAV) y la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral (COMARB) por los que las instituciones colaborarán en la realización de proyectos de desarrollo profesional, educativo y de investigación científica y tecnológica a partir de la realización de conferencias, seminarios y cursos.
El acuerdo con CNAV –que tiene una vigencia de cuatro años- lleva la rúbrica del rector de la UNTREF, Martín Kaufmann, y del presidente del CNAV, Julio Delfino. Durante la firma estuvieron presentes, también, el secretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, Gabriel Asprella, y el Gerente General del CNAV, Alfonso Jozami.
“Este acuerdo implica contactos y acciones de cooperación con un espacio muy dinámico del campo económico y comercial argentino debido a que el CNAV concentra empresas de transporte marítimo y organismos estatales que se desarrollan en este rubro”, explicó Asprella. A su vez, el secretario de Extensión Universitaria dijo que el convenio le brinda a la Universidad dos líneas de acción bien definidas: la primera, vinculada con proyectos de desarrollo académico en Logística y en Relaciones Comerciales Internacionales y la segunda, dirigida a la promoción del programa de pasantías para estudiantes de estas dos carreras y de la Licenciatura en Administración de Empresas.
“Más allá de estas posibilidades relacionadas con pasantías, los estudiantes de la UNTREF podrán formarse y conocer detalladamente la actividad marítima y comercial que emprende el Centro”, sostuvo Asprella. Además indicó que el convenio amplía el campo formativo de alumnos y graduados de la institución.
El Centro de Navegación es una asociación civil sin fines de lucro que representa los intereses del transporte marítimo en aguas y puertos argentinos. Fundada en el año 1900, agrupa a empresas relacionadas con el transporte, la logística y los puertos, brindando asesoramiento, información, representación y formación académica, con el fin de mejorar la competitividad y la eficiencia del comercio exterior de nuestro país.
Por otro lado, el acuerdo con la COMARB prevé la realización conjunta de estudios de investigación, formación académica, actualización profesional y el dictado de cursos, carreras y seminarios orientados, principalmente, a la formación de alumnos y alumnas de la especialización en Tributación Local, de las licenciaturas en Contador Público y Administración de Empresas y de la Diplomatura Universitaria en Administración Tributaria. Este convenio lleva la firma del rector Martín Kaufmann y del presidente de COMARB Luis María Capellano.
Gabriel Carrera, coordinador académico de la especialización en Tributación Local, indicó que el acuerdo resulta sumamente importante para la UNTREF debido a que la institución fomenta áreas de estudio vinculadas con las acciones que emprende la COMARB, entidad que tiene como objetivo ordenar el ejercicio de facultades tributarias en las 23 provincias argentinas y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
“En 2008 formalizamos, dentro de la oferta académica de la UNTREF, la Diplomatura en Administración Tributaria y, luego, debido a su éxito y a la cantidad de inscriptos que hubo en todo el país, ampliamos estas opciones y hoy contamos, además de la especialización y la diplomatura, con la Tecnicatura en Administración Tributaria y con el Posgrado en Administración Tributaria Subnacional”, especificó Cabrera.
Para el coordinador, este convenio se firma también en un momento de crecimiento institucional en la temática tributaria que se refleja no solo en la incorporación de carreras, como las mencionadas, sino también en la consolidación de un espacio como el Instituto de Estudios en Administración Tributaria Subnacional (IATRI). “Con nuestro equipo de docentes e investigadores de nivel internacional hemos capacitado a personal de las distintas agencias tributarias, rentas y ministerios de todo el país”, sostuvo Cabrera.
El acuerdo que firmaron Kaufmann y Capellano establece que ambas instituciones podrán capacitarse en forma interrelacionada, ya que los integrantes de la COMARB estarán en condiciones de brindarles cursos formativos a los docentes, investigadores y alumnos de la UNTREF y los especialistas de la Universidad podrán, a su vez, realizar actividades de capacitación en el área tributaria para los miembros de la COMARB que así lo deseen. En tal sentido, el acuerdo indica en una de sus cláusulas que “los fines y objetivos del convenio se orientan a la formación y difusión del conjunto de las disciplinas hacendísticas, estableciendo las líneas básicas para elaborar conjunta y periódicamente Programas, Proyectos y Actividades”.
La COMARB es un organismo de aplicación de convenio multilateral que promueve, coordina e implementa sistemas de recaudación, retención y percepción para las 23 provincias argentinas y para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el control del impuesto sobre los ingresos brutos. Dentro de los sistemas que maneja se encuentran el Sistema Federal de Recaudación (SIFERE), el Registro Único Tributario – Padrón Federal; el Sistema de Recaudación y Control de Agentes de Recaudación (SIRCAR); el Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias (SIRCREB); el Sistema de Recaudación sobre Tarjetas de Crédito y Compras (SIRTAC); el Sistema Informático de Recaudación y Control de Acreditaciones en Cuentas de Pago (SIRCUPA) y el Sistema del Régimen de Percepciones de Importaciones (SIRPEI).