La subordinación del sistema educativo a las lógicas del mercado

La experta del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia Agnes vanZanten visitó la UNTREF y brindó una conferencia en la que demostró la injerencia mercantil en universidades y escuelas.

29-11-2024

Para la experta Agnes van Zanten la influencia del mercado en la percepción social que determina la elección de unainstitución educativa crece a pasos agigantados. Según ella, las escuelas y universidades se eligen cada vez menos por su calidad y cada vez máspor estar “presentes” en internet, en ferias, en publicidades y en exposiciones. “Llaman a vivir una experiencia social divertida, interesante, con posibilidades de viajar y con edificios fabulosos”, dijo la especialista del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) de Francia en la conferencia que ofreció en la Sede Rectorado Centro.

En esta actividad, que contó con la colaboración de la Embajada de Francia en la Argentina, del InstitutFrançais y del Centro Francoargentino de la Universidad de Buenos Aires (UBA), van Zanten explicó que su tema central de investigación fue siempre el estudio de las desigualdades educativas. Sin embargo, indicó que dada la penetración mercantil en las instituciones creyó oportuno incorporar estos dispositivos de mercado como objeto de análisis.

La experta, nacida en Venezuela pero radicada en Francia,explicó: “En la década del ’90, en Francia, la educación superior privada alcanzaba a apenas el 7% de la población. Hoy llega al 26%. Se observa un cambio en la demanda y, por lo general, se está desarrollando una enseñanza privada de mala calidad, dirigida a clases medias y bajas”.

Jornadas de puertas abiertas, publicidades en internet y en medios de comunicación y hasta la tradicional entrega de folletería en mano son algunas de las estrategias que utilizan los intermediarios para atraer al público y mencionó van Zanten. En este contexto, remarcó que los estudiantes pasan a convertirse en “clientes” y consideró que esta situación va en desmedro de la calidad educativa. “Nadie quiere perder clientes, entonces, las instituciones hacen todo lo posible para retenerlos”, sostuvo.

Si bien esta injerencia mercantil es notoria en el sistema educativo francés, la especialista indicó que no sustituye las lógicas institucionales de las escuelas y universidades sino que se superponen. “También hay que tener en cuenta que el mercado brinda las posibilidades que dice pero solo para quienes puedan aprovecharlas. La oferta educativa está sesgada a través de internet”, admitió.

En este sentido, la investigadora del CNRS hizo énfasis en los estudios que emprendió en Francia y manifestó que allá ya existía desigualdad antes de la penetración del mercado. Esto tenía que ver, principalmente, con las diferencias en las escuelas secundarias y en cómo preparaban a sus alumnos para afrontar la universidad. Sin embargo, para ella, ahora la situación es peor porque no desaparece la desigualdad anterior sino que, además, se superpone la mercantil.“Muchos jóvenes no saben que la misma formación universitaria privada que le están ofreciendo vía publicidad también puede encontrarse en el sistema público. Los alumnos se dejan atrapar, incluso, con planes de financiamiento para pagar sus estudios”, explicó van Zanten.  

En su exposición estuvo acompañada por el titular de la Secretaría Académica Martín Aiello, el director del Instituto Gino Germani de la UBA Martín Unzué y Philippe Castejón del Centro Franco-Uruguayo. Mientras que Castejón resaltó que la vinculación entre instituciones educativas es fundamental para obtener mejoras y promover su calidad, Unzué advirtió cierto debilitamiento de lo público.“El sistema educativo dejó de ser un espacio para la transmisión de valores comunes y la formación de ciudadanía y, actualmente, se convirtió en un espacio dedicado a reproducir las desigualdades”, dijo el investigador del Gino Germani. “Ante esta situación es importante fomentar la investigación comparada. Saber lo que pasa en algunos países y ver de qué forma se puede copiar lo bueno y evitar caer en los mismos errores”, concluyó.

Esta conferencia internacional titulada Lógicas de mercado en el sistema educativo y su impacto en la reproducción social puede verse completa en el Canal de YouTube de la UNTREF.

Descargar galería de imágenes: