La revolución pedagógica a partir del arte, la ciencia y la tecnología

En 2023, Mala Praxis, la propuesta transdisciplinaria que promueve la UNTREF en el ámbito de la educación preuniversitaria, implementó sus proyectos en escuelas y profesorados de la Región Educativa VII.

19-12-2023

Cerca de 100 alumnas y alumnos de las escuelas secundarias Nº 20 de Ciudadela, Nº 1 de Hurlingham y Nº 1 de Santos Lugares y del Profesorado de Artes Visuales Nº 1 de San Miguel abordaron las propuestas pedagógicas de Mala Praxis e implementaron proyectos vinculados con diversas temáticas: desde la matemática hasta el género y el feminismo, pasando por la electrónica y la técnica electro textil.

 

 

Mala Praxis es un proyecto artístico-pedagógico que se implementa en las aulas de las escuelas secundarias. Genera el asesoramiento de alumnos y docentes universitarios a los estudiantes secundarios para realizar diferentes propuestas durante el ciclo lectivo, impulsando un aprendizaje distinto al tradicional. Instalaciones, objetos mecatrónicos, performances, videoarte, máquinas, videojuegos y esculturas sonoras son algunos de los formatos artísticos realizados por los estudiantes durante el ciclo lectivo en el espacio curricular.

“Este año el proyecto amplió el campo de acción a cinco instituciones y se implementó no solo en escuelas de nivel medio sino, también, en una escuela técnica y en dos institutos de formación docente”, explicó el director de Mala Praxis José D´Angelo. “En las escuelas secundarias se afianzó el vínculo institucional, expresándose en el compromiso para sostener y desarrollar proyectos creados entre docentes y tutores vinculados con problemáticas situadas en la realidad escolar” agregó y explicó que los estudiantes participaron activamente a partir de performances y piezas artísticas.

Además, sostuvo: “Cuando la Universidad articula con la escuela, comprende la dimensión social, los aspectos propios de cada territorio y el rol de la formación, no sólo de los jóvenes, sino de los profesionales, docentes, tutores y becarios que la transitan”, manifestó D ´Angelo. En la Escuela Secundaria Nº 20 de Ciudadela, instituto que tiene orientación en artes visuales, la propuesta se originó a partir de una inquietud que tenían los estudiantes: transformar los espacios de su escuela. Ante la pregunta que indagaba qué apariencia tendría que tener una escuela de arte, los alumnos, junto con los tutores de la UNTREF y sus docentes de matemática y lengua, pusieron manos a la obra. Gracias a la capacitación que brindó una especialista en la técnica de murales, las y los estudiantes diseñaron y plasmaron en la escuela un mural sobre género, feminismo y diversidad. La docente de matemática les explicó nociones de geometría para que sea realizado en la escala correcta. También fueron parte de esta iniciativa integrantes de una cooperativa barrial que aportaron materiales e instruyeron a los alumnos en la preparación de las superficies a intervenir.

Por otra parte, en la Escuela Secundaria Nº 1 de Hurlingham, las profesoras de geografía y física y los tutores artísticos aplicaron nociones de electrónica a materiales textiles y soportes blandos. El objetivo fue producir una pieza colectiva –creada por alumnos y alumnas- elaborada íntegramente con elementos cotidianos reciclados. Se tomaron referencias de artistas contemporáneos y se recopilaron materiales de descarte habituales, como bolsas de plástico, que posteriormente fueron unidas y superpuestas en capas a través de calor.

Mala Praxis nació hace 11 años en la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil y se proyectó a toda la Universidad. Comienza con la construcción del vínculo docente-tutor-estudiante a través de la indagación de los intereses y motivaciones de los alumnos para derivar un problema de conocimiento. En la Escuela Secundaria Nº 1 de Santos Lugares, se trabajó sobre la visualización de datos a partir de la utilización de Open Processing, un lenguaje de programación que sirve como medio para la enseñanza y producción de proyectos multimedia e interactivos de diseño digital. La articulación en esta institución se dio a través de la docente de matemática.

La variedad de enfoques que presenta Mala Praxis hace que no sean únicamente los estudiantes de secundaria los receptores de esta propuesta sino que, también, alcanza a los alumnos y alumnas de profesorados y centros de formación profesional. Tal es el caso del Profesorado de Artes Visuales de San Miguel. Allí, los futuros docentes practicaron y aplicaron la técnica electrotextil –combinación de textiles y circuitos electrónicos que conducen la electricidad- con la intención de conocer otras metodologías artísticas más allá de los soportes tradicionales. Así, se acercaron al concepto de las tecnologías aplicadas al mundo de la moda, orientado a la confección, remezcla e intervención de accesorios y prendas de vestir mediante la manufactura de circuitos electrónicos suaves y flexibles.

Además, durante este año y como es habitual, los responsables de Mala Praxis brindaron charlas y talleres en encuentros de docentes del área artística. Quienes deseen conocer más sobre todas las propuestas que ofrece este espacio pueden ingresar al siguiente enlace.

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