La revista Ciencia Hoy continuará editándose por la UNTREF

Un convenio firmado entre el rector Martín Kaufmann y el presidente de la Asociación Civil Ciencia Hoy Omar Coso permitirá que la Universidad gestione el acervo histórico de la revista y edite la prestigiosa publicación.

08-10-2024

La Universidad Nacional de Tres de Febrero anuncia que pasará a gestionar el acervo histórico de la revista Ciencia Hoy y, a su vez, continuará editando la prestigiosa publicación de divulgación científica.

A partir del convenio que suscribieron el rector Martín Kaufmann, por la Universidad, y Omar Coso, en su calidad de presidente de la Asociación Civil Ciencia Hoy, la UNTREF recibió la donación de la revista Ciencia Hoy, así como su versión infantil: Ciencia Hoy para los Chicos, entre otros contenidos como el archivo histórico de publicaciones y documentos producidos y publicados desde 1988, revistas en formato digital, cortometrajes y pódcasts.

La nueva etapa de la gestión de la revista estará radicada en el Archivo IIAC que funciona en el seno del Instituto de Investigaciones Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Este archivo reúne fondos y colecciones documentales y bibliográficas de artistas, escritores, historiadores del arte e instituciones relacionadas con el arte y la cultura. El Archivo IIAC tiene como objetivo la guarda, descripción y difusión de sus fondos y es una herramienta privilegiada para los investigadores en la producción de conocimiento.

La dirección de la revista Ciencia Hoy estará en manos del Doctor Pablo La Padula, artista visual, biólogo e investigador del Centro de Arte y Naturaleza de la UNTREF. El Doctor La Padula explicó que el objetivo “es honrar la mirada y la trayectoria histórica que tuvo la revista al promover las ciencias básicas y el desarrollo de la biología molecular en la Argentina, con su potente transferencia tecnológica a la sociedad, para incorporar, ahora, un giro ambientalista que entiende la naturaleza como un tejido vivo en el que estamos inmersos, en el que debemos buscar inspiración, cuidado y respeto”.

El Doctor Pablo Jacovkis, director de Investigación y Desarrollo de la UNTREF, explicó que cuando se enteró de la disolución de la Asociación y del riesgo de que dejara de editarse la publicación en la que él mismo colaboró varias veces pergeñó, junto con el rector Martín Kaufmann y la vicerrectora Diana Wechsler, el plan para que, a partir de ahora, sea editada por la UNTREF. Se busca fortalecer la divulgación científica como proceso fundamental de la investigación para estar en contacto con pares del país, la región y el mundo.

La vicerrectora de la UNTREF Doctora Diana Wechsler destacó: “Es un desafío para la Universidad asumir la responsabilidad de continuar con Ciencia Hoy, un proyecto riguroso que por casi cuatro décadas fue liderado por destacados científicos, motivados únicamente por el amor a la ciencia y por el deseo de hacerla accesible a la mayor cantidad de personas posible”. En ese sentido anunció que a partir de ahora “los contenidos de la revista Ciencia Hoy dejarán de recibirse por suscripción para permitir un acceso libre y gratuito”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Ciencia Hoy Omar Coso dijo: “Tenemos la alegría y la tranquilidad de saber que Ciencia Hoy continúa en manos responsables. Estamos seguros de que el trabajo que hemos realizado para difundir la ciencia argentina se convierte en un legado vivo, con proyección al futuro.”

Algunos hitos pueden señalarse en la historia del proyecto: además de la producción de 191 números de Ciencia Hoy y de 27 de la Ciencia Hoy para los Chicos, se creó Retina, una red teleinformática académica que brindó correo electrónico y acceso a internet gratuito a investigadores; también, adaptando los contenidos a los nuevos lenguajes, se realizó una serie de videos y pódcasts que busca integrar a los adultos y a los chicos en la conversación de la ciencia, así como a las escuelas, siempre con el compromiso de difundir la ciencia.

Fiel a su principio de actuar en el rescate de instituciones relevantes de la vida cultural del país, UNTREF continuará la labor editorial del proyecto Ciencia Hoy que sigue siendo un referente en la región y muestra que el trabajo científico que se realiza en las instituciones argentinas tiene valor y voz propios.

Descargar galería de imágenes: