La promoción de una Universidad adaptada a las nuevas tecnologías

A partir de tres encuentros virtuales sincrónicos especialistas en pedagogía e innovación educativa desarrollarán líneas de acción orientadas a fortalecer herramientas tecnológicas para la inclusión de todos los estudiantes.

01-09-2023

Los días 6 y 27 de septiembre y 18 de octubre tendrá lugar la capacitación para docentes Enseñar en escenarios digitales hoy, una actividad que retoma y da continuidad a las líneas de trabajo desarrolladas en el Plan de Virtualización de la Educación Superior (PlanVES), y que invita a alejarse de posturas anacrónicas o tecnofóbicas, a la vez que busca descartar ingenuos posicionamientos tecnofílicos. El curso se realizará de 14:30 a 17:00 horas de forma presencial y virtual a través de la plataforma Zoom, y las inscripciones se gestionan en este enlace.

En el primer encuentro se abordarán las transformaciones en el sistema tecnológico y cómo los procesos, fenómenos y lógicas de estas transformaciones influyen en la sociedad y en las subjetividades, a la vez que tendrá en cuenta los desafíos éticos y el impacto que las nuevas tecnologías generan en el campo educativo. Bajo el título “La sociedad y los sujetos ante las transformaciones tecnológicas ¿decisores, usuarios o rehenes?”, este encuentro tendrá como oradores principales al secretario académico Carlos Mundt, al coordinador de Ingeniería en Computación, Alejandro Oliveros, y al docente de la materia Problemáticas Antropológicas Contemporáneas (PAC), perteneciente al Curso de Ingreso, Alejandro Testasecca.

A fines de 2020, el Ministerio de Educación de la Nación ofreció apoyo a las universidades nacionales para hacer frente a la pandemia a través de un Plan de Virtualización de la Educación Superior (PlanVES), al que la UNTREF adhirió inmediatamente con una propuesta que el organismo aprobó. El desafío era continuar la formación de los estudiantes a partir de la adquisición de herramientas digitales y de su articulación con la propuesta pedagógica de la institución. Para ello se realizó una serie de ocho capacitaciones de las que participaron más de 400 docentes.

En palabras de Carlos Mundt, esta propuesta “buscó repensar las prácticas de enseñanza de los docentes y las prácticas de aprendizaje de los estudiantes, siendo mucho más que aplicar herramientas informáticas a lo que ya se venía haciendo”.

En las capacitaciones y a lo largo de ocho encuentros de dos horas, se abordaron temáticas específicas, como la ciudadanía digital, la tecnología educativa y la evaluación en contextos virtuales. Además se realizaron trabajos por áreas disciplinares, como Salud, Arte, Ciencias Sociales, Ingenierías y Tecnología, Administración y Economía, interviniendo en cada una de ellas entre cuatro y seis carreras de grado. Vale aclarar que cada reunión contó con la presencia de un especialista en la temática seleccionada y, luego, permitió el trabajo interdisciplinario de los docentes.

Enseñar en escenarios digitales hoy continúa estas líneas de trabajo. El segundo encuentro, previsto para el miércoles 27, “Los escenarios tecnológicamente mediados: ¿opciones excluyentes o hibridez fecunda?”, contará con la presencia de la investigadora y especialista del área de Tecnología Educativa de la Universidad María Beatriz de Ansó y con la profesora Mercedes Marqués Andrés, titular del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universitat Jaume I de Castelló, de España.

Esta segunda clase versará sobre la pluralidad de los escenarios digitales: los modelos remoto o virtual, sincrónico y asincrónico, semipresencial y presencial. También abordará las aulas híbridas y el paso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) a las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento), entre otras cuestiones.

Por último, el 18 de octubre las mismas expositoras ofrecerán “La tecnología al servicio de la enseñanza: ¿qué materiales, para qué y con qué efectos?”.  Materiales didácticos digitales, formatos y clasificación, y la especificidad de las interacciones entre docentes y estudiantes, entre estudiantes y estudiantes, y entre estudiantes y el saber, serán algunas de las temáticas referidas en esta instancia.

Para más información sobre estas capacitaciones los interesados pueden escribir a capacitacionesplanves@untref.edu.ar