La OIANT celebró sus 20 años con un concierto inolvidable

En el Auditorio Nacional del ex Centro Cultural Kirchner (CCK) – hoy Palacio Libertad- la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías brindó un concierto sin precedentes con más de 200 músicos en escena.

15-07-2024

Las más de 1700 personas que se dieron cita en lo que está considerado como el mayor centro cultural de América Latina disfrutaron de un concierto compartido entre la OIANT, la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional, y el Coro Cámara XXI, y fueron testigos del estreno mundial de la obra "Itinerarium Peregrinationis (Cántico de Traición y Redención)" del director de la Orquesta de la UNTREF, Alejandro Iglesias Rossi.

Las luces del Auditorio se volvieron más tenues y quienes asistieron al evento se trasladaron simbólicamente al siglo XII, más precisamente a la era de la Tercera Cruzada.  Allí, sobre el escenario, el elenco de la OIANT con su director, Alejandro Iglesias Rossi a la cabeza, representaron fielmente una obra que cuenta tres historias. La primera es una traición: el Rey Ricardo Corazon de Leon, a su vuelta a Europa luego de la tercera Cruzada, es encarcelado y en prisión compone el poema Ja Nus, escrito en francés antiguo, que narra el abandono de sus compañeros y es la inspiración de esta obra.

La segunda es una amistad: la del Rey Ricardo y el Sultan Saladino, quienes aun siendo enemigos llegaron a admirarse mutuamente hasta el punto que al enterarse Saladino que Ricardo había sido herido en combate le envió su medico personal, el sabio Maimonides. La tercera es el encuentro de tres tradiciones encarnadas en Ricardo por el cristianismo, Saladino por el Islam y Maimonides por el judaismo.  Itinerarium Peregrinationis se puso en marcha y la Orquesta, de esa manera, empezó a celebrar sus dos décadas de vigencia.

La puesta en escena estuvo a cargo de Susana Ferreres, fundadora junto a Iglesias Rossi de la OIANT en el año 2004. Esta fue la cuarta colaboración en la que la Orquesta se presentó acompañada por la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional, dirigida actualmente por Lucía Zicos y fundada hace 30 años por el maestro Mario Benzecry.

El programa del concierto en el Palacio Libertad contempló, además, la presentación de la Sinfonía N°2, interpretada por Celina Kohan de Scher, y de la Sinfonía N°7 en Fa Menor por Emilie Mayer.

La OIANT se erige como una propuesta interdisciplinar que atraviesa la investigación, la composición musical, el mundo de la luthería y la confección de máscaras y vestuarios. En consecuencia, la formación que dirige Iglesias Rossi se propone un abordaje integral de los distintos componentes de la música. Del proyecto participan docentes y alumnos de la Licenciatura en Música Clásica y Popular de América y de la Maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales que combinan la pedagogía áulica con la práctica escénica y la preparación de los espectáculos.

El prestigio que alcanzó este espacio de la UNTREF, tanto en el plano local como en el internacional, hizo que su propuesta artística llegara al cine con su película OIANT. Música para un futuro ancestral de Nacho Garasino. Este film da cuenta de las presentaciones de la Orquesta en variados escenarios en Perú, Francia, Egipto y la Argentina, entre otros países.

Descargar galería de imágenes: