La necesidad de detectar y eliminar el racismo en la educación superior

El Profesor de Sociología de la Brown University José Itzigsohn será entrevistado por el investigador de la UNTREF y del CONICET Daniel Mato. La charla versará sobre las múltiples formas de racismo que perduran en la sociedad.

19-05-2022

El jueves 2 de junio a partir de las 15:00 horas se llevará a cabo una entrevista al Doctor en Sociología por la Universidad de Brown y autor de diversos libros sobre racismo y discriminación José Itzigsohn. Del encuentro, que se transmitirá por el Canal de YouTube de la UNTREF, participará también el director de la Cátedra UNESCO de Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina Daniel Mato.

El racismo es un fenómeno estructural que se manifiesta de muchas formas, tanto en la vida cotidiana como en las diversas instituciones de nuestras sociedades. José Itzigsohn plantea que este sigue presente en la educación superior norteamericana. Pero no es el viejo racismo donde las personas racializadas estaban completamente excluidas y se enunciaban opiniones sobre jerarquías de raza, sino que hoy toma la forma de racismo institucional, es decir, mecanismos que reproducen la desigualdad y que crean experiencias distintas para blancos y para gente de grupos racializados.

El especialista sostiene que si partimos del movimiento por los derechos civiles de los años sesenta, que era estudiantil, las demandas eran básicamente tres; una era la representación de los grupos racializados en las universidades que, en ese momento, casi no existía. En este tema se avanzó desde entonces, pero los grupos afroamericanos, latinos e indoamericanos aún están subrepresentados en los distintos estratos de la academia, tanto a nivel del alumnado como a nivel de profesores.

Otra demanda, según él, fue el reconocimiento de su historia y su experiencia en los planes de estudio y la creación de departamentos de estudios étnicos, de estudios africanos o de estudios latinos. Hoy muchos de ellos son muy buenos y producen las mejores formas de conocimiento de la academia norteamericana. Pero ese mismo proceso no se desarrolló dentro de las disciplinas, que siguen viendo estos temas como perspectivas no legítimas de investigación por lo que los programas de estudios étnicos experimentan cierta marginación dentro de las instituciones. Así, los estudiantes que quieren trabajar en estos temas, sea dentro de las ciencias políticas, la sociología o la antropología, encuentran múltiples resistencias.

Por otra parte, remarca Itzigsohn, esto hace que, dentro de las universidades, tanto los estudiantes como los profesores de grupos racializados tengan experiencias distintas a las de los grupos blancos. Los estudiantes llegan a instituciones que son hegemónicamente blancas y no reconocen sus experiencias, por lo que encuentran un contexto institucional hostil. En el caso de los profesores, debido a que trabajan en áreas que no son consideradas centrales, se espera que hagan trabajo adicional, como participar en comités de diversificación o trabajar con estudiantes de minoría racializadas para apoyarlas. Cosas que no se esperan del profesorado blanco.

Entonces, la teoría del experto que será entrevistado manifiesta que se observan tres formas en las que se expresa el racismo institucional: una es la subrepresentación, otra es la experiencia dentro de la universidad que tienen los estudiantes y los profesores racializados y la tercera se refiere a lo que se considera metodologías y temas legítimos de conocimiento.

José Itzigsohn es autor, entre otros libros, de Encountering American Faultlines: Race, Class, and Dominican Experience in Providence (Encontrando las líneas de falla estadounidenses. raza, clase y experiencia dominicana en Providence),  de2009 y The Sociology of W.E.B. Du Bois: Racialized Modernity and the Global Color Line (La sociología de W.E.B. Du Bois: modernidad racializada y línea de color global)  de 2020.

La UNTREF, desde Cátedra UNESCO de Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina del Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados (CIEA), realiza una serie de acciones tendientes a visualizar y erradicar el racismo en la educación superior. El 21 de marzo último, en el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, este espacio organizó, junto con la UNESCO y otras universidades internacionales, un webinar virtual titulado “Qué pueden hacer las instituciones de educación superior para erradicar el racismo internamente y en sus sociedades?”. Desde hace tres años, además, propone convocatorias para equipos de investigación de toda Latinoamérica que elaboren propuestas que combinen la sensibilización y la pedagogía para sentar las bases de sociedades más justas y democráticas.