La Nación+ estrenó Hambre de Futuro 2021, un proyecto audiovisual con la participación de UNTREF Media
El programa de investigación en el que participó la productora de contenidos de multimedios de la Universidad cuenta con seis capítulos.
15-07-2021
El sábado 17 de julio la señal La Nación+ estrenó la segunda temporada de Hambre de Futuro 2021, un programa de seis capítulos producido por la Fundación La Nación y que cuenta con el servicio de postproducción y apoyo técnico de UNTREF Media, la productora de contenidos de multimedios de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Enfocado en las alarmantes cifras oficiales que evidencian que más del 47 % de los niños y adolescentes de Argentina viven en contextos de pobreza, el programa audiovisual de investigación recorre las localidades más vulnerables del país para poner en agenda esta problemática estructural y, a su vez, darle voz a estos chicos.
"Esta producción se enmarca en las líneas de contenidos documentales que hace tiempo venimos trabajando, con fuerte acento en temáticas como lo social, el medio ambiente y las historias de vida. Sumado al vínculo a señales con el peso de La Nación+, siempre es motivo para ser parte y permitir al público conocer la voz de esos chicos y chicas que viven en contextos tan indefensos", expresó el director de UNTREF Media, Federico Consiglieri.
Hombre de Futuro está conformado por Javier Corbalán, quien además de ser el director y guionista del ciclo es docente en la Universidad en la Licenciatura en Producción Audiovisual; Joaquín Rajadel en sonido; Diego Osidacz y Demian Santander Bullrich en cámaras; Manuel García Tornadú en edición, Micaela Urdinez, quien se desempeña en la producción periodística y la conducción.
El programa cuenta además con un espacio en la versión digital del diario La Nación, con entrevistas a protagonistas de esos viajes, especialistas y notas que hacen un recorrido por historias inspiradoras, la búsqueda de soluciones y lo que sueñan los chicos, los verdaderos héroes de este programa.
En esta segunda temporada el foco está puesto en cuáles fueron los impactos más profundos que tuvo la pandemia en los chicos que viven en los contextos más vulnerables, con el aumento de la pobreza, el casi nulo contacto con la escuela y el incremento de la violencia doméstica, entre otros. “Los impactos más fuertes que vimos fueron un aumento de la pobreza en todas sus aristas: padres que habían perdido sus trabajos, sus changas, y que no pueden llevar la comida a su casa. De hecho, en Concordia aumentó muchísimo la cantidad de familias que acuden a los basurales para conseguir comida y para vender lo que encuentren”, relató la conductora y productora periodística Micaela Urdinez.
Urdinez dijo que después de un gran trabajo de preproducción, un equipo periodístico viaja a cada una de las provincias de la mano de organizaciones sociales que sirven de nexo con las familias. El producto final son crónicas, notas y documentales sobre un día en la vida de estos chicos con el objetivo de poner en agenda la desigualdad que existe en nuestro país.
El primer episodio estuvo centrado en la provincia de Salta, más precisamente en la zona de Victoria Este. Allí, los chicos de las comunidades originarias padecen diariamente la falta de agua y comida. Los espectadores pueden observar, en ese primer programa del segundo ciclo, el trabajo que realizan organizaciones sociales como Pata Pila, Cáritas y UNICEF, a la vez que descubrenla ilusión y las ganas de seguir estudiando que tiene Kevin, y la pasión por el vóley y el sueño de jugarlo de Paulo.
Tras una primera temporada que se filmó en las provincias de San Juan, Santiago del Estero, Chaco, Río Negro y Rosario, en esta edición 2021 el director Javier Corbalán confirmó que la audiencia experimentará las realidades que se viven en, además de Salta, Entre Ríos, Misiones, Neuquén y Mendoza.