La Lupa: Prácticas de cuidado, en busca de una nueva organización social

A través de las historias de Carolina y Mercedes, dos madres que luchan por conseguir una vacante en el nivel inicial de educación, abordamos qué implican las prácticas de cuidado y cómo la escuela funciona como un actor central en la tarea de cuidar.

03-01-2020

El trabajo de cuidado fue históricamente invisibilizado y atribuído a las mujeres por el simple hecho de ser mujeres. ¿Cómo hacemos para modificar esta concepción? ¿Qué necesitamos desde lo social, lo político y lo económico? Las prácticas y políticas de cuidado buscan una forma equitativa de realizar este trabajo, no solo entre las distintas personas, sino también entre los distintos actores e instituciones sociales. Por eso, el sistema educativo es esencial a la hora de pensar el cuidado en la vida cotidiana familiar: 

 “Cuando una analiza las políticas de cuidado que son indirectas puede pensar todo el sistema educativo o mejor dicho los primeros tramos como actores fundamentales en la forma en que la familias organizan el cuidado”, cuenta la investigadora Carla Zibecchi

De la mano de la historiadora y socióloga Dora Barrancos, la economista Corina Rodríguez Enríquez, y la socióloga Carla Zibecchi, desentrañamos los conceptos claves para entender un poco más sobre las prácticas del cuidado y la falta de vacantes en las escuelas públicas.

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