La Licenciatura en Turismo de la UNTREF se presentó en la Cámara de Diputados

Ante legisladores, funcionarios y representantes del sector turístico, el director de la Licenciatura Miguel Oliva brindó un informe sobre la desregulación de la industria y el impacto sobre los profesionales que en ella se desempeñan.

29-10-2024

El director de la Licenciatura y Tecnicatura en Turismo Miguel Oliva fue invitado a participar de la reunión de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados de la Nación. Allí expuso ante legisladores y representantes del sector un informe que da cuenta de la relevancia que tiene el turismo para el desarrollo de las comunidades: “En contextos de crisis, el turismo puede generar desarrollo social, tiene la capacidad de producir impactos sociodemográficos y sostener regiones remotas de nuestro país”. Además, indicó: “El turismo puede también generar divisas a la vez que tiene efectos contra cíclicos que permiten paliar las crisis económicas recurrentes”.

Acompañado por Rodrigo Fernández Miranda, co-director de la Licenciatura y Tecnicatura que ofrece la UNTREF,  Oliva manifestó que el turismo promueve la creación de nuevas localidades y dio como ejemplo lo que sucedió con la Costa Atlántica de la provincia de Buenos Aires. “Antes no existía nada y hoy gracias al turismo se pueden sostener poblaciones”, enfatizó.

El académico se refirió, a su vez, al turismo comunitario y remarcó la visión que tiene la institución sobre esta industria “no tanto en lo que se refiere al mercado sino en relación con el desarrollo de comunidades”. Por último y sobre la profesionalización del sector turístico en relación con las funciones que cumplen los guías de turismo, Oliva señaló que hay que diferenciarlos de acuerdo con las actividades que desempeñan: “No es lo mismo el guía de turismo del Cementerio de la Recoleta que el de un parque nacional, ya que tiene otra expertise”.

Esta carrera que en la UNTREF se dicta a través de la modalidad a distancia por UNTREF Virtual entiende que el turismo no es un derecho en sí mismo sino que es un facilitador de derechos, como el derecho al ocio, al esparcimiento y al descanso físico y mental que proporciona. En este sentido, desde la carrera se cree necesaria la aplicación de políticas públicas redistributivas que integren al conjunto de la ciudadanía de modo tal que puedan acceder al turismo. Esta formación está orientada a profesionales que se desenvuelven en empresas del sector privado pero, también, en organismos y entidades del sector público, cooperativas, mutuales y organizaciones comunitarias que integran el denominado Turismo Solidario.