La importancia del rol social de los clubes

El rector Aníbal Jozami y el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, presentaron el libro virtual Los clubes como asociaciones civiles, junto al compilador de la publicación, Jorge Bragulat.

15-12-2020

El rector de la UNTREF, Aníbal Jozami, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, y el director de la Diplomatura en Economía Social y Clubes, Jorge Bragulat, presentaron oficialmente el libro virtual Los clubes como asociaciones civiles. Una mirada desde la Economía Social y Solidaria, una compilación editada por EDUNTREF y que es fruto del trabajo cooperativo de docentes del área.

En el encuentro, que se desarrolló en la Sede Rectorado Centro, Jozami rescató que la importancia de la publicación radica en el hecho de devolverle a los clubes su rol social y sus funciones de sociabilidad "en tiempos en los que la pandemia nos obligó a suspender los encuentros cara a cara y la posibilidad de socializar presencialmente con nuestros afectos". Para el rector, los clubes constituyen un espacio clave para la recuperación de los lazos y los vínculos sociales, a la vez que destacó que el libro es indispensable para comprender variados aspectos que hacen a la vida de estas instituciones. "El libro es otra oportunidad para demostrar la presencia activa que tiene la UNTREF en la sociedad, tanto desde la cultura como desde la ciencia y el deporte", declaró.

Para el ministro Matías Lammens la publicación demuestra el compromiso social indispensable de los clubes y dijo que esta característica se vio reflejada durante la pandemia, situación en la que los mismos "cumplieron una función de asistencia determinante mediante la entrega de alimentos, productos de limpieza y elementos para suplir las necesidades básicas, siendo un respaldo sumamente necesario para los que menos tienen". 

El funcionario, además, repasó las acciones desarrolladas por su Ministerio tras un año de gestión y mencionó el proyecto Los clubes en obra, una iniciativa que busca fortalecer la infraestructura de las entidades deportivas y a la vez generar empleo. "En cada barrio hay un club. A lo largo y ancho del país. Y esto es lo que hizo que Argentina sea una potencia deportiva", agregó el ex presidente del Club Atlético San Lorenzo.

Los clubes como asociaciones civiles. Una mirada desde la Economía Social y Solidaria es una construcción cooperativa a partir de las clases de Diplomatura en Economía Social y Clubes, y cada capítulo fue escrito por un docente distinto de la carrera. Bragulat explicó que la Economía Social es clave para que los clubes sigan siendo entidades sin fines de lucro, democráticas y arraigadas a la comunidad a la que pertenecen, por lo que esta publicación intenta que los valores sociales y culturales actúen como barreras para que estas entidades no se transformen en negocios comerciales especulativos al servicio de capitales privados.

"Los clubes tienen una función social y la gran mayoría de ellos perduran en el tiempo más que las empresas privadas. Encontramos muchísimos barrios con clubes que tienen más de 100 años de existencia, algo que no es frecuente en las empresas", indicó Bragulat, quien también dirige el Centro de Estudios de la Economía Social (CEES) y el Posgrado en Economía Social y Dirección de Entidades sin Fines de Lucro.  

Asimismo, el especialista destacó el servicio de voluntariado que ofrecen estas instituciones y calculó que "si consideramos que en nuestro país existen 20 mil clubes y en cada uno de ellos hay al menos 20 personas que trabajan de forma voluntaria, estamos hablando de 400 mil voluntarios que participan activamente y sin recibir una compensación económica, lo que demuestra el sentimiento y el compromiso que generan estas entidades en la sociedad".

En este sentido, Lammens consideró que "durante los últimos años los clubes la pasaron muy mal desde el aspecto económico y existió por parte del gobierno anterior una decisión política de empujarlos a convertirse en Sociedades Anónimas. Sin embargo, la mayoría de los dirigentes se resistieron a esta imposición y por suerte los clubes continúan en manos de los socios".

El libro presenta un enfoque interdisciplinario en el que convergen variadas temáticas entre las que se encuentran, entre otras, el género, el financiamiento, la contabilidad, el desarrollo local, la historia y la comunicación. La obra, que está disponible en eBook, aporta ideas para que estas organizaciones se sustenten económicamente, se desarrollen socialmente y se consoliden culturalmente conservando su identidad fundacional. 

"La Universidad tiene una tradición deportiva muy fuerte. A través de la práctica de diferentes disciplinas reforzamos los vínculos sociales entre los estudiantes y el resto de la comunidad, y consideramos que este libro puede ser muy útil para dirigentes, deportistas y alumnos", concluyó Aníbal Jozami.