La educación y la salud van de la mano

A través de su programa UNTREF Saludable la Universidad impulsa una serie de acciones que apuntan al bienestar de toda su comunidad.

13-03-2018

En marcha desde 2014, el Programa UNTREF Saludable tiene como objetivo la promoción y prevención de la salud a través del estímulo de buenos hábitos entre los estudiantes, docentes y no docentes. Las acciones son desarrolladas en varios frentes, tales como la conformación de un menú sano, consultas médicas gratuitas, medidas para evitar el consumo de alcohol y tabaco, fomento de actividades deportivas y campañas solidarias.

Según detalló el Dr. Carlos Torres, director del Departamento de Salud y Seguridad Social de la UNTREF, uno de los pilares del programa es el Consultorio Saludable, ubicado en la Sede Caseros II. “Hacemos un seguimiento de los estudiantes con mayores factores de riesgo, como obesidad, hipertensión, diabetes y consumo problemático de sustancias, como el alcohol y las drogas”, explicó. Además, el consultorio realiza chequeos médicos a los ingresantes y alumnos sin cobertura de obras sociales o prepagas. En él también se ofrecen cursos de alimentación sana y fue base de operaciones de una jornada de donación de sangre para el Hospital Garrahan.

Muchas de estas acciones surgieron de una encuesta realizada a los  estudiantes, que arrojó algunos datos claves. Por ejemplo, un 32,8% de los alumnos tienen exceso de peso, pero el 60% presenta interés en capacitarse para mejorar su alimentación y su condición física. Hay un 16% de fumadores, de los cuales el 50,5 % tiene pensado dejar el hábito y el 14,3% aceptaría ayuda profesional para hacerlo. La gran mayoría (97,3%) manifiesta estar de acuerdo con la prohibición de fumar en todos los ambientes cerrados de la Universidad. El 72,2% bebió alcohol en un lapso de 30 días y un 12,6% de ellos hizo un consumo regular de riesgo. Asimismo, el 73,8% de esta población realiza actividad física.

Justamente desde la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil se promueve la práctica de deportes como vóley, natación, hockey, fútbol, futsal, rugby, handball, ajedrez y básquet; área que además tiene a su cargo la organización de la carrera anual UNTREF Corre. Y para seguir incentivando estas prácticas, el año pasado se inauguró un polideportivo totalmente equipado en la Sede de Villa Lynch.

Pero además, la Universidad tiene dentro de su oferta académica las licenciaturas en Enfermería, Nutrición, Higiene y Seguridad del Trabajo, Psicomotricidad, Instrumentación Quirúrgica y una Diplomatura en Enseñanza Superior en Ciencias de la Salud. Entre sus propuestas de posgrado se destacan la Especialización en Intervención y Gestión Gerontológica y el Curso en Tratamiento de Adicciones (Tóxicas y no Tóxicas). A instancias de estos espacios académicos, se produjeron varios trabajos de investigación y jornadas dedicados a estas temáticas.

El responsable del Departamento de Salud y Seguridad Social adelantó que para este año se incorporarán al programa otras acciones, como asesorías en salud mental y consumos problemáticos, cursos de reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios, de formación de líderes saludables y yoga.