La cuarta BIENALSUR será de julio a diciembre en 27 países y más de 70 ciudades

La plataforma de arte contemporáneo, dirigida por Aníbal Jozami y Diana Wechsler, reconfirma su carácter de red colaborativa global: reivindica el derecho a la cultura, defendiendo lo singular en lo diverso y lo local en lo global.

08-06-2023

La cuarta edición de BIENALSUR se realizará de julio a diciembre de 2023 en más de 70 ciudades de 27 países de los cinco continentes, con muestras y acciones centradas en la problemática del medio ambiente, las perspectivas de género, la construcción de relatos, las “fake news” y la democracia.

La inauguración se hará el 1 de julio en el MAR, el Museo de Arte Contemporáneo de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, con la obra de cerca de una veintena de artistas de la Argentina, Colombia, Uruguay, Brasil, Turquía y Francia que participarán de la muestra EXTRA/ordinario. Así comienza el despliegue de una cartografía propia de 18.370 kilómetros que va desde el Km 0 en Buenos Aires hasta Tokio, Japón y que, además, afianzará su presencia en África.

Entre los artistas que participarán de esta edición están el coreógrafo norteamericano que desarrolló su carrera en Alemania, William Forsythe; las colombianas Olga Huyke y Beatriz González; los franceses Daniel Buren y Pierre Ardouvin; la suiza Ursula Biemann; los españoles Jordi Colomer, Marc Villanova, Cristina Lucas, Daniel Canogar y Bárbara Sánchez Barroso; las brasileñas Regina Silveira, Bianca Turner y Alice Miceli; los sauditas Sara Abdu y Moath Alofi; el japonés Nelo Akamatsu; el marroquí Amine el Gotaibi; el chileno Pedro Tyler; el uruguayo Marco Maggi y los argentinos Marta Minujín, Marie Orensanz, Julio Le Parc, Max Gómez Canle, “Yuyo” Noé, Adriana Bustos, Mariana Tellería, Eugenia Calvo, Esteban Álvarez, Gaspar Libedinsky y Leandro Erlich.

“Para el 2023 la problemática del medio ambiente ocupará un lugar central en la bienal. Las muestras irán invitando a pensar la experiencia contemporánea con sesgos de género, de la cuestión migratoria y de la construcción de futuros posibles en tensión con la imaginación distópica. Al mismo tiempo se impondrán con fuerza reflexiones en torno a la democracia y sus condiciones actuales de posibilidad: la construcción de narrativas, la pluralidad de voces involucradas, la dimensión ficcional, la poética, la política y las ‘fakes news’”, señala Diana Wechsler, directora artística de BIENALSUR.  

“En diálogo con estas cuestiones, la memoria de autoritarismos recientes –o no tanto- resuena en las reflexiones de los artistas como advertencia e invitación a construir un humanismo contemporáneo que contemple las diversidades y que sea inclusivo, democrático y consciente respecto del entorno medioambiental. La historia de BIENALSUR se fue labrando en el diálogo, la creatividad y la construcción cotidiana, buscando la inclusión de voces y miradas diversas y la convivencia. Es por eso que invitamos, desde la primera inauguración con la que se abre la cuarta edición, a re-imaginar lo cotidiano, a volver a pensarnos y a proyectar las trazas de un humanismo contemporáneo”, sostiene Aníbal Jozami, su director general.

Esta nueva edición de BIENALSUR contará con la participación por primera vez de Argelia, Croacia, Noruega, República Dominicana, Senegal, Túnez y Turquía. España, Francia, Italia, Marruecos, Australia, Japón, Perú, Guatemala, Paraguay, Colombia, Bolivia, Brasil, México, Uruguay, Chile, Costa Rica y Arabia Saudita son algunos de los otros países donde se irán inaugurando muestras y acciones.

Entre las exposiciones más destacadas en la Argentina figuran la inaugural: EXTRA/ordinario, en el museo MAR, de Mar del Plata; Ficciones reales en el Centro Cultural Kirchner; Rompecabezas, Sindemia, estallidos andinos y X-Ville Buenos Aires en MUNTREF KM 0, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como las previstas en La Plata, Córdoba, Tucumán, Rosario, Tilcara, San Juan y otras ciudades.         

Importantes exhibiciones también tendrán lugar en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile; en el Mambo de Bogotá, Colombia; en el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo, Uruguay; en el Archivo General de Indias en Sevilla, España ,donde se presentará por primera vez una muestra de arte contemporáneo bajo el concepto de “archivos activos”; en la Maison de l'Amérique Latine, en Francia, con la exposición Ways of vanishing, chapter 1 y en el Frac Bretagne con Ways of vanishing, chapter 2

Se suman a esta lista el Musée de la Photographie de Rabat en Marruecos; el Samoca-Museo de Arte Contemporáneo de Riyadh, Arabia Saudita, que se inaugurará con la exposición Imagine en el marco de BIENALSUR; el Museo del Renacimiento Africano, en Dakar, Senegal;  la Casa de América de Madrid y el Pompidou en Málaga, España; el Centro Cultural Banco do Brasil de São Paulo, Río de Janeiro y Brasilia; la Casona de San Marcos, el LUM (Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social) y el Museo Inca Garcilaso en Lima, Perú.

Con la intención de profundizar en las estrategias de colaboración, BIENALSUR viene llevando a cabo proyectos que reúnen instituciones, artistas y públicos de todo el mundo. En esta cuarta edición, incorpora al tejido de residencias internacionales a los países que se unen por primera vez a su experiencia, como Senegal, sumándose a las ya tradicionales residencias de Málaga (España), Riad (Arabia Saudita), Córcega (Francia) y Buenos Aires (Argentina) y a las residencias cruzadas con otros países como Francia y Camerún, entre otros.

Asimismo, continúa trabajando en colaboración con universidades, instituciones y redes como la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia, una plataforma de sitios históricos, museos e iniciativas de todo el mundo que activan el poder de los lugares de memoria para involucrar al público en una comprensión más profunda del pasado y en la construcción de un futuro más justo. También, con los fondos regionales franceses de arte contemporáneo FRAC que albergan colecciones públicas de diferentes regiones francesas.

SOBRE BIENALSUR

BIENALSUR, plataforma internacional de arte contemporáneo diseñada desde la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) en la Argentina para el mundo, es una red global colaborativa que reivindica el derecho a la cultura defendiendo lo singular en lo diverso y lo local en lo global, apostando a diluir distancias y fronteras –reales y simbólicas- a través del arte y la cultura, convencida de que se trata de un derecho humano básico que posibilita visibilizar otros derechos.

BIENALSUR incluye proyectos seleccionados mediante convocatorias internacionales abiertas así como obras de artistas clave que responden a su compromiso por desarrollar un humanismo contemporáneo, busca construir nuevos puentes de diálogo que hagan de cada espacio de arte un lugar de pensamiento, así como ampliar audiencias bajo la propuesta de pensar a partir de imágenes y experiencias estéticas.