Cooperación internacional con TAI Escuela Universitaria de Artes de Madrid

La coordinadora del Área de Artes Escénicas de la institución española Irene Martín Guillén visitó la Universidad y ofreció un taller para estudiantes de la Licenciatura en Psicomotricidad.

08-05-2024

La coordinadora del Área de Artes Escénicas de TAI Escuela Universitaria de Artes de Madrid Irene Martín Guillén visitó las sedes Rectorado Centro y Caseros II con el objetivo de trazar posibles acciones conjuntas entre ambas instituciones. En ese marco, ofreció el taller “Cuerpos expandidos a través de la voz” del que participaron alumnas de la Licenciatura en Psicomotricidad.

En su primer día de visita, la docente española –que llegó a la UNTREF gracias a un proyecto de movilidad del Programa Erasmus- se reunió con la directora del Área de Cooperación Internacional Paula Hrycyk y con el director de la Maestría y Especialización en Arte Sonoro Raúl Minsburg en la sede Rectorado Centro. Allí, Irene Martín Guillén se interiorizó sobre la oferta académica de la Universidad y las acciones artísticas que la institución emprende. A la vez, esbozó posibles actividades conjuntas entre la UNTREF y la Escuela Universitaria de Artes de Madrid. 

“A lo largo de 2023, la Dirección de Cooperación Internacional promovió activamente la vinculación con universidades europeas a través del Programa Erasmus,  línea de financiamiento de la Unión Europea que impulsa las movilidades de investigadores y docentes universitarios”, dijo Paula Hrycyk. También señaló que junto con la docente española se planificaron una serie de proyectos que tendrán lugar a lo largo de este año, tales como webinarios, clases espejo y el diseño de una propuesta de colaboración entre ambas instituciones para presentar en la próxima convocatoria de Erasmus. “Los lazos con la Universidad TAI se están nutriendo de una variedad de iniciativas a las que se suma la masterclass que dictará este mes en la sede madrileña Franc Paredes, profesor de la Diplomatura en Humanidades Ambientales en el Cruce del arte y la Tecnología”, agregó Hrycyk.

 “El tipo de trabajo artístico que yo realizo tiene mucho que ver con lo que emprende Raúl Minsburg y entre ambos dialogamos sobre el intercambio académico entre docentes y estudiantes y, también, sobre futuros proyectos que se pueden establecer entre su carrera y mi universidad”, dijo Martín Guillén.

Sobre esto, Minsburg explicó que se hallaron coincidencias y líneas de trabajo en común, lo que permitió organizar algunos encuentros virtuales en los que el docente de la UNTREF conversará con estudiantes y profesores de la TAI. En una etapa posterior, Irene Martín Guillén hará lo propio con alumnos de la Universidad. “Ella trabaja las posibilidades estéticas y artísticas de la voz y yo trabajo sobre lo que llamo la creación sonora experimental situada, algo en lo que la voz entra perfectamente”, sostuvo Minsburg.

Tras esa visita a la Sede Rectorado Centro, la profesional española brindó en la Sede Caseros II el taller “Cuerpos expandidos a través de la voz” del que participaron futuras psicomotricistas. La actividad tuvo como objetivo principal explorar las relaciones que se establecen entre el cuerpo y la voz al interactuar con la tecnología. A partir de un trabajo práctico sobre ejercicios de técnica vocal con dispositivos cotidianos como los teléfonos celulares o auriculares, este taller pretende que los participantes tomen contacto con su cuerpo y su sonido y se pregunten sobre el impacto que se produce en la autopercepción corporal a partir del uso de ciertas tecnologías.     Para esto, la invitada partió de preguntas tales como: ¿cómo percibo mi voz? ¿De dónde nace? ¿Cómo me relaciono con ella a nivel identitario? ¿A través de qué dispositivos me comunico y cómo la oigo? Luego se llevaron a cabo una serie de ejercicios con y sin dispositivos.

“El taller reflexionó sobre la consciencia corporal que tenemos y cómo desarrollarla a partir de las mediaciones de la tecnología. Lo hicimos partiendo de un trabajo vocal, ya que esa es mi especialidad”, dijo la docente. Además expresó sorpresa por la variedad de ofertas académicas de la UNTREF y elogió, especialmente, que la Universidad tenga formación en psicomotricidad. “En España esto no es así. La psicomotricidad como carrera autónoma no es parte de las universidades”, afirmó.

Irene Martín Guillén es Doctora en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura. Además se desempeña como performer vocal, actriz, cantante, terapeuta, asesora, docente e investigadora de la voz. Actualmente ha producido la segunda temporada de su propio pódcast Queering the Voice en La Casa Encendida Radio y colabora en el programa “Entre dos luces de RNE. Como investigadora, se interesó particularmente en las relaciones entre voz y resiliencia y en los vínculos que se establecen entre determinadas expresiones vocales y el espacio urbano, prestando especial atención a voces extremas y otras cuestiones del patrimonio musical inmaterial como los pregones de mercado. Actualmente desarrolla su investigación sobre la técnica vocal como estrategia utilizada por diversos artistas para cuestionar sistemas de clasificación y categorías como la de género.

“Conocíamos la trayectoria de Irene Martín Guillén, en particular su trabajo con respecto a la voz y sus vinculaciones con el cuerpo. A partir de allí, me pareció interesante convocarla a pensar conjuntamente una propuesta para los estudiantes de psicomotricidad”, dijo la coordinadora de la licenciatura en psicomotricidad, Noelia Caggiano. Para concluir, Caggiano destacó la importancia de “poder ofrecer a nuestras estudiantes actividades de intercambio con profesionales que enriquecen formación con otras perspectivas”.