La comunidad UNTREF defiende la universidad pública, gratuita y de calidad
Con varias actividades que incluyeron propuestas académicas y artísticas, la UNTREF apoyó la continuidad de la enseñanza pública, gratuita y de calidad en todos los niveles educativos
16-11-2023
Una reunión del Consejo Superior, el multitudinario Concierto en Defensa de la Universidad Pública Argentina de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías, el dictado de clases abiertas y la proyección de una película con fuerte contenido social son algunas de las acciones que emprendió la UNTREF para reiterar su defensa a la educación pública como pilar de la democracia y como herramienta de igualación y transformación social.
En la Sede Rectorado Sáenz Peña el rector Martín Kaufmann presidió la reunión del Consejo Superior y leyó un comunicado del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que destaca que las universidades públicas argentinas transforman la vida de las personas, de sus familias y de las comunidades en las que se asientan. “La expansión y consolidación del sistema universitario público permiten afirmar que, en estos años de democracia, ha sido un claro ejemplo de institucionalidad, construcción democrática, destacada formación profesional con conciencia crítica, compromiso social y respeto por los derechos humanos”, destacó.
Tras la intervención del rector hablaron los representantes de los claustros docente, NoDocente y estudiantil. "Manifestamos nuestro apoyo a la educación pública y a la universidad pública ya que en la Argentina tienen una larga tradición y son generadoras de ascenso social y mejoramiento de las condiciones de vida de la población”, Julio Canesa dijo en representación de los docentes. “La mayoría de nuestros alumnos y alumnas son la primera generación de estudiantes universitarios en sus familias, chicos y chicas cuyos padres no pudieron tener esta formación. Por eso es importante defenderla”, continuó Canesa.
Por su parte, el consejero superior representante del Claustro Estudiantil, Ezequiel Pavón, sostuvo que la universidad pública es fundamental para el crecimiento de la nación. Además señaló: “Tanto la autonomía como la gratuidad forman parte de un proceso de muchos años que caracteriza a nuestro país”.
Al mismo tiempo, Paula Quinteros en representación del Claustro NoDocente argumentó que la defensa a la universidad pública tiene que ver con que es una herramienta igualadora de oportunidades: “La educación es el único camino que existe para equipar las desigualdades sociales. Creemos que nuestra sociedad necesita siempre de más y mejor universidad pública”.
Arte y cultura
La celebración anticipada del Día de la Musica fue otra de las formas artísticas y culturales con las que la Universidad expresó su apoyo a la educación pública. En el Xirgu Espacio UNTREF se llevó a cabo el Concierto en Defensa de la Universidad Pública Argentina organizado por la Licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular de América de la Universidad en colaboración con el Consejo Argentino de la Música.
El evento contó con artistas referentes de la música latinoamericana. Se presentó la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías junto a su nuevo Cuarteto Vocal y la Orquesta Argentina de Mujeres “Celia Torrá”, dirigida por Flavia Guzmán y Clara Parodi, interpretando obras de compositoras latinoamericanas. El cierre estuvo a cargo de Charo Bogarín junto con el actor Juan Palomino.
Alejandro Iglesias Rossi, director de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías, ofreció el discurso de cierre en defensa de las instituciones públicas y las políticas de Estado que buscan “abrazar a todos los argentinos”. Su primera etapa fue, sobre todo, pedagógica. Explicó la historia de los instrumentos que se tocaron en la velada, los mostró y nombró. Luego subrayó que es fundamental el rol de las universidades públicas para el desarrollo de carreras “únicas y tan necesarias” como la Licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular de América de la UNTREF.
Clara Parodi, docente de la UNTREF y una de las directoras de la Orquesta Argentina de Mujeres “Celia Torrá” junto con Flavia Guzmán, dijo: “Me siento muy feliz de ser parte de la universidad, de estar acá tocando y resistiendo”. Parodi, también, se tomó un tiempo para explicar el origen del nombre de la orquesta: “Celia Torrá es una compositora, directora y violinista argentina; la primera mujer que dirigió en el Teatro Colón. Armó un coro de mujeres obreras de la fábrica Phillips”. Para concluir, destacó que Torrá “se animó a abrir puertas pero no para ella sino para otros y eso es lo que hay que reivindicar” en estos momentos en los que lo público y lo popular están puestos en riesgo.
La artista, música, actriz, periodista y gestora cultural argentina dedicada al folclore Charo Bogarín junto con el actor Juan Palomino se encargaron del cierre del evento interpretando canciones tan icónicas para el pueblo argentino como “Gracias a la vida” de la Chilena Violeta Parra y que Mercedes Sosa interpretó tan emotivamente. Con una gran impronta de pensamiento latinoamericano, de abrazo entre los países hermanos del Cono Sur, Charo dijo: “Gracias por estar acá esta noche en defensa de nuestra educación pública, nada más y nada menos”. Juan Palomino, por su parte, contó: “Yo también soy producto de la Escuela de Teatro de La Plata, que es pública. Son tiempos bastantes complejos, por no decir violentos, para los que la defendemos”.
En simultáneo con estas actividades, se llevó a cabo en la escalinata de la sede Caseros II una serie de clases abiertas en las que los docentes y coordinadores de diferentes carreras tomaron la palabra para expresar su preocupación ante el surgimiento de expresiones que atentan contra la democracia y que promueven el arancelamiento universitario.
Finalizando la jornada, en el SUM del 5º piso de esta sede se proyectó Puan. La película escrita y dirigida por Benjamín Naishtat y María Alché da cuenta de la importancia de la educación pública y sitúa la Facultad de Filosofía de la UBA como un lugar icónico de la academia nacional pero, también, como un epicentro histórico de la lucha de docentes y estudiantes.