La edición La caravana pasa de Rubén Darío cosecha elogios de la crítica especializada

La primera entrega de las Obras completas del escritor nicaragüense publicada por EDUNTREF fue reseñada en la reconocida revista Exlibris del Departamento de Letras de la Universidad de Buenos Aires.

17-03-2021

La edición crítica al cuidado de Günther Schmigalle del libro Obras completas. La caravana pasa (1902) de Rubén Darío, publicado por EDUNTREF, fue reseñada en el número 10 de la revista Exlibris del Departamento de Letras de la Universidad de Buenos Aires por María Cristina Wong Salazar, quien destacó los nuevos aportes que hace a la interpretación del corpus dariano. Se trata del primer volumen correspondiente al Tomo 6, que abarca las publicaciones del gran escritor nicaragüense durante los años 1902 y 1906.

La colección de las Obras completas de Rubén Darío, planificada en diez tomos, es un ambicioso proyecto coordinado por el director de la Maestría en Estudios Literarios Latinoamericanos de la UNTREF, Daniel Link, y el coordinador académico del Archivo Rubén Darío Ordenado y Centralizado (AR.DOC) de la Universidad, Rodrigo Caresani.

La caravana pasa es una selección de crónicas que Darío escribió originalmente para el diario La Nación desde París y que luego fueron publicadas bajo el formato de libro en 1902 por la Casa Editorial Garnier Hermanos. Allí, el reconocido poeta cosmopolita, conocido por haber vivido y trabajado en diversos países como Francia, Argentina, México, España y Chile, reflexiona sobre el arte, la cultura y la política de la época.

En su reseña, Wong Salazar se detiene en el minucioso trabajo de Schmigalle, que además de haber hecho una transcripción fielmente cuidada, presenta una introducción, una nota filológica, abundantes notas al pie y, al final, apéndices con textos e imágenes y un índice onomástico. “Elementos todos que facilitan al lector un adentramiento directo y profundo a la red literaria que instaura Darío cuando publica sus artículos en La Nación por primera vez”, explica. De acuerdo a ella, “siguiendo una argumentación de lógica inductiva, el editor nos encamina hacia el libro que finalmente llega a nuestras manos para poder ser reactivado y nos asigna la tarea de ampliar las lecturas posibles”.

Asimismo, en la reseña de Exlibris se elogia el criterio cronológico empleado para la colección, ya que “intenta solucionar las problemáticas causadas por clasificaciones temáticas y genéricas de otras recopilaciones”. Es que ese tipo de ediciones “promueven la exclusión de lo que se encuentra en los intersticios de lo genérico como sucede con artículos en prosa con ritmo y significación poéticos”, y desvían la atención del “proceso literario que se despliega de acuerdo al viaje del poeta”.

Por su parte, Rodrigo Caresani señaló que “este volumen recompone los textos originales mediante un aparato filológico sin precedentes en la historia de las ediciones darianas”, y que las casi mil notas explicativas que tiene “ayudan al lector a deambular por la telaraña inagotable de alusiones culturales, históricas y políticas tejidas en cada capítulo”.

Además, el coordinador académico de AR.DOC habló del peso de Darío en nuestra cultura. “Fue la figura fundante de nuestra modernidad literaria en América Latina. No solo revolucionó la lírica en español sino que además impulsó el ingreso masivo de vastos y nuevos públicos a la literatura. Su relevancia en la cultura de habla hispana del siglo XX es inestimable, ya que se escribe como Rubén o, desde las vanguardias, contra él”, sintetizó.

Pero sobre todo, destacó la importancia de su legado. “Los múltiples intereses abordados por sus escritos, como las relaciones de Hispanoamérica con las nuevas potencias imperiales, los cambios violentos de una modernización asimétrica y las tensiones entre cultura global y cultura autóctona, entre muchos otros, hacen que su obra le siga hablando al presente y nos ofrezca herramientas para leer ese presente críticamente”, afirmó.

Como adelantó Caresani, la colección Obras completas de Rubén Darío contará con treinta y tres volúmenes, la mitad de los cuales ya se encuentran en preparación. Los próximos lanzamientos estarán dedicados al libro La vida de Rubén Darío escrita por él mismo (editor Diego Bentivegna); Opiniones (editora Graciela Montaldo); A. de Gilber (editor Raúl Antelo); Peregrinaciones (editora Beatriz Colombi); y Los Raros (editores Caresani y Schmigalle).

El libro Obras completas. La caravana pasa (1902) se encuentra disponible tanto en formato papel como en eBook. En el país, se puede adquirir a través de la página de EDUNTREF y para compras desde el exterior mediante la librería Waldhuter. También se puede comprar en formato electrónico desde Bajalibros.