Katopodis y Kaufmann firmaron un acuerdo para terminar el campus de la Sede Lynch

El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires y el rector de la UNTREF rubricaron un acta de compromiso que permitirá concluir una obra que estaba suspendida desde diciembre de 2023.

04-10-2024

La firma del documento se llevó a cabo en la Sede Rectorado, en Saénz Peña, por el rector Martín Kaufmann y el ministro Gabriel Katopodis. El acuerdo prevé que el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires se encargará de la finalización de una obra en la Sede Lynch, donde funciona el Campus de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Este proyecto, planificado cuando Katopodis ocupaba el cargo de ministro de Obras Públicas de la Nación, había quedado suspendido con la asunción de las nuevas autoridades del Gobierno Nacional el 10 de diciembre de 2023.

“Esta Universidad es una institución de mucha historia y de mucho desarrollo en la región. Este proyecto fue una prioridad para la comunidad educativa y consiste en la recuperación del espacio verde y en la puesta en marcha de obras vinculadas con la seguridad y con el acondicionamiento de los edificios que están en el interior del campus”, dijo Katopodis. El funcionario explicó: “Esta propuesta consiste en retomar la agenda de infraestructura y obra pública que venía llevando adelante el gobierno anterior con las universidades y que el 10 de diciembre quedó frenada”. “Se trata, en definitiva, de retomar un vínculo y una agenda de trabajo que hoy nos encuentra con este proyecto pero, seguramente, más adelante vendrán otras prioridades y otras demandas que trataremos de satisfacer desde nuestro espacio”, agregó el ministro de Infraestructura provincial.

“El año pasado habíamos presentado este proyecto al Ministerio de Obras Públicas, cuando Katopodis era el ministro. Hicimos la licitación pero no pudimos llegar a adjudicar y, después, con el cambio de gobierno esta obra quedó afuera”, explicó el rector de la UNTREF. Kaufmann agregó que, pese a esta situación, la Universidad pudo hacer algunos arreglos básicos en el área, fundamentalmente aquellos vinculados con la iluminación y con la provisión de agua, pero que debido a una imposibilidad presupuestaria no se logró avanzar demasiado y quedaron muchas otras cuestiones pendientes. Hace unos meses le comenté esta realidad a Gabriel Katopodis y él, desde el Ministerio de Infraestructura de la provincia, se mostró dispuesto a prestar colaboración para terminar la obra. Estamos muy contentos porque esto permitirá que los alumnos puedan estar más cómodos, que la sede pueda ser más fácilmente transitable y que permita una mayor accesibilidad”, dijo el rector.

Finalmente Kaufmann indicó que la obra acordada con el ministro forma parte de una mejora integral de toda la sede, a la que se agregarán las inauguraciones de la biblioteca y del comedor que se realizarán en las próximas semanas.

La visita de Katopodis a la UNTREF se inició en la Sede Rectorado. Acompañado por la Directora de Proyectos de la Dirección Provincial de Infraestructura Social Mercedes Contreras, mantuvo una reunión con el rector Martín Kaufmann en la que participaron, también,  el Secretario General Horacio Russo, el secretario Económico Financiero Pablo Belardinelli y los titulares de la Secretaría Académica, Martín Aiello, y de la de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, Gabriel Asprella.

Luego de esta actividad, el ministro y las autoridades de la UNTREF se dirigieron a la Sede Lynch para analizar el espacio en el que la obra de infraestructura se llevará a cabo. Allí, recorrieron las instalaciones y dialogaron sobre cuestiones técnicas con el arquitecto de la Universidad, Gonzalo Garay, y acordaron futuras conversaciones para ultimar detalles y comenzar el proyecto.

Descargar galería de imágenes: