“En la juventud está la potencia de lo nuevo”

Chicho Pellegrini, docente, programador y periodista, nos contó sobre el Workshop de Periodismo Inmersivo para Jóvenes que dictará este sábado.

20-10-2017

“Me parece muy importante que sean los jóvenes quienes tengan acceso a las últimas tecnologías, para que ellos imaginen y vean cosas que nosotros no pudimos imaginar y crear”, estableció Chicho Pellegrini, quien junto a Irina Sternik estará a cargo del Workshop sobre Periodismo Inmersivo para Jóvenes. La actividad organizada por el espacio Neo Media Lab de UNTREF Media junto a Fundación Telefónica, se desarrollará este sábado 21 de octubre y estará dirigida a jóvenes entre 15 y 21 años.

“Vos le das una herramienta que ya usás de cierta manera a un muchacho o una muchacha de 15 años, y hace algo completamente distinto, innovador y creativo”

El avance de la Realidad Virtual, las redes sociales y las nuevas audiencias están impactando en el universo comunicacional, y el periodismo no quedó exento. Esta profesión está cambiando y transformándose a pasos agigantados a partir de la llegada de Internet. La incorporación del uso de Realidad Virtual y el video 360 grados por parte del periodismo inmersivo es prueba de esto. 

Pellegrini destacó el interés en poner estas herramientas a disposición de los más jóvenes, tanto por la facilidad que tienen en el uso de nuevas tecnologías, como por la capacidad innovadora que les permite la falta de formación y hábito en el ámbito periodístico. “Vos le das una herramienta que ya usás de cierta manera a un muchacho o una muchacha de 15 años, y hace algo completamente distinto, innovador y creativo”, expresó. 

Una de las actividades que se desarrollará en el taller consiste en una experiencia de realidad virtual donde los participantes podrán meterse dentro de una canción. Los jóvenes ingresarán a un salón oscuro y con los cascos de RV podrán moverse e interactuar en el interior de una melodía: activar o desactivar sonidos, los bajos, los vientos, la guitarra, las voces, y generar un nuevo contenido. El objetivo de esta actividad es funcionar como disparador para que luego ellos ideen sus propias historias.

Además, a lo largo del taller se exhibirán proyectos de periodismo inmersivo realizados por profesionales de distintas partes del mundo, se enseñará cómo usar las herramientas necesarias para producir este tipo de contenidos así como sus ventajas y dificultades. Frente a audiencias que tienen un consumo cada vez más activo de los contenidos informativos, donde las redes sociales avanzaron en la posibilidad de comentar y compartir noticias, el uso de 360 da un paso más en el nivel de interacción y los usuarios tienen ahora la posibilidad de modificar la historia que está siendo contada. “Hay muchos elementos y no hay una sola historia para contar, depende de lo que uno quiera ver más allá de lo que el periodista o el programador quiera mostrar en escena”, destacó Pellegrini.  

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