Junto a la UNESCO para mejorar la educación superior

La Universidad participa de una campaña promovida por el Instituto Internacional para la Educación Superior en Latinoamérica y el Caribe (UNESCO IESALC) con el objetivo de impulsar la transformación digital.

28-04-2023

La UNTREF fue seleccionada para participar del Proyecto de Transformación Digital en la Educación Superior en Latinoamérica y el Caribe impulsado por UNESCO IESALC. El mismo consiste en una encuesta para alumnos de la Universidad que tiene como objetivo conocer de primera mano sus experiencias en relación con el uso y desarrollo de la tecnología en su vida universitaria. Para acceder a la encuesta hay que ingresar a este enlace.

Teniendo en cuenta que por todas las oportunidades que genera la transformación digital, ya sea en educación como así también en el aspecto laboral y hasta comercial, existen además riesgos asociados con la integración continua de la tecnología en la educación superior. La brecha digital dentro de los países y en el interior de cada uno de ellos es uno de los obstáculos que impide el acceso equitativo a la tecnología.    

En la presentación de la campaña, desde la UNESCO expresan que, mucho más que herramientas electrónicas, la adopción de tecnologías digitales en la educación superior también requiere transformaciones sistémicas, institucionales y culturales. “Los estudiantes necesitan estar empoderados para aprender de manera efectiva y navegar por un mundo digitalizado. La formación y el apoyo a profesores e investigadores les permite hacer un uso óptimo de las nuevas tecnologías”. En este sentido, UNESCO IESALC aborda estos desafíos y las oportunidades de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) estableciendo una nueva hoja de ruta para la transformación digital en el ámbito educativo. El proyecto persigue mejorar las competencias digitales de profesores, investigadores y estudiantes; implementar modelos híbridos que combinen lo presencial con lo virtual; fortalecer la democratización del conocimiento y difundir el impacto de la Inteligencia Artificial (IA), entre otras cuestiones.  

La encuesta, que forma parte del estudio y tiene una duración aproximada de 20 minutos, consta de tres partes: la primera indaga sobre aspectos vinculados con la carrera universitaria elegida; la segunda, sobre la experiencia que tuvo el estudiante durante la primera etapa de la pandemia de Covid-19; y la tercera, sobre el posible cambio de enfoque acerca de la digitalización de los contenidos de estudio en los últimos tres años.

El sondeo estará disponible hasta el día 15 de mayo próximo.