Juegos Mundiales de la Mente: comienza un nuevo desafío para los ajedrecistas de la UNTREF

Hasta el 30 de octubre, cinco integrantes de UNTREF Ajedrez participarán de manera online en el evento organizado por la Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU).

23-10-2020

Pablo Acosta, Melanie Ramírez, Mauro Butman, Cintia Capece y Darío Piñeiro, jugadores de UNTREF Ajedrez, representarán a la Argentina en los Juegos Universitarios de la Mente, competencia organizada por la Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU) que se desarrollará hasta el 30 de octubre de forma online. Los estudiantes de la UNTREF competirán frente a otros 400 atletas que representan a 78 equipos de 32 países.

“Es de gran importancia para la Universidad y para este equipo de ajedrez poder participar de este torneo tan relevante. Vamos a competir contra destacados jugadores de otros países y eso nos va a permitir crecer tanto individual como colectivamente", precisó el entrenador del equipo y profesor del Taller de Ajedrez, Nahuel Díaz Hollemaert.

Para Mauro Butman este mundial se trata de "una gran experiencia no solo porque representamos a nuestra Universidad y al país, sino porque nos sirve para experimentar la competencia contra jugadoras y jugadores de todo el mundo. La presencia de países que son potencia en este deporte hace que sea un torneo de primer nivel". Además, el alumno de la Diplomatura Universitaria en Enseñanza de Ajedrez, que debuta en un evento internacional de esta magnitud, consideró que esta experiencia le permitirá advertir cómo pueden ser a futuro las alternativas deportivas virtuales ante sucesos como la pandemia.

Por su parte, Pablo Acosta consideró que una de las cuestiones más importantes y que influyeron decididamente en la clasificación fue el gran grupo humano que se generó en el interior del equipo y explicó que “el respaldo del coordinador y de toda la Universidad es fundamental para este tipo de torneos". A su vez, el ajedrecista indicó que a partir del inicio del campeonato, comienza una “excelente oportunidad para obtener un crecimiento personal en uno de los eventos más importantes del ámbito universitario”.

El equipo de la UNTREF clasificó a esta competencia internacional tras obtener la medalla de bronce en la Copa Argentina Universitaria de Ajedrez Online que se disputó durante la primera semana de octubre. Junto a los jugadores de la institución estarán también representando a nuestro país los deportistas de las universidades de Salta, Córdoba, Jujuy y del Centro Universitario Villa Martelli

“Desde que aprendí a jugar al ajedrez tuve el sueño de participar de una olimpiada o de un mundial. Todavía no lo puedo creer”, dijo Melanie Ramírez, profesora y jugadora de este deporte quien también aseguró que va a dejar todo para hacer un buen torneo junto a sus compañeros.

Inicialmente este evento se iba a llevar a cabo en la ciudad de Bydgoszcz, Polonia, pero por la pandemia los organizadores decidieron realizarlo de forma remota. Además de la competencia en ajedrez, los Juegos Universitarios de la Mente contemplan al bridge, disciplina en la que participarán 151 atletas que representan a 26 equipos de 13 países.

Cintia Capece, por su parte, remarcó el acompañamiento de la UNTREF, a la que consideró “mi segunda casa", y valoró que la institución avale su estudio en Ingeniería en Computación y le ofrezca la oportunidad de practicar un deporte como el ajedrez. La jugadora indicó que “es muy satisfactorio poder representar a la Universidad mundialmente y hacer lo posible para dejar su nombre bien arriba en el plano deportivo internacional”.

Finalmente, Díaz Hollemaert adelantó que los docentes del área de ajedrez de la Universidad se encargarán de ir comentando las partidas y subiendo información al instante “para que toda la comunidad pueda enterarse minuto a minuto de nuestro rendimiento”.

Actualmente los integrantes de UNTREF Ajedrez se destacan en los torneos más importantes tanto del ámbito nacional como internacional y se convirtieron en referentes en el espacio deportivo y educativo, organizando talleres para todas las edades y celebrando encuentros que tienen como objetivo difundir la actividad. Además, la Universidad es la única en el país que ofrece la enseñanza universitaria a través del dictado de la Diplomatura Universitaria en Enseñanza de Ajedrez.