Judith Butler en la UNTREF

Activismo y pensamiento es el título de la mesa redonda de la que participará la pensadora feminista junto a representantes del Colectivo Ni una Menos.

27-03-2019

La filósofa estadounidense Judith Butler, una de las mayores referentes mundiales del campo del feminismo, dialogará con las activistas del Colectivo Ni Una Menos Marta Dillon, Verónica Gago y Cecilia Palmeiro, con la coordinación de Natalia Brizuela, profesora de la Universidad de California, Berkeley. El encuentro, que se realizará el martes 9 de abril a las 19:00 horas en el Microestadio de Villa Lynch, ubicado en la sede donde funciona el campus de la UNTREF, tiene entrada gratuita y el ingreso se hará por orden de llegada a partir de las 18:00 horas. La actividad es organizada por la Maestría en Estudios y Políticas de Género y el Centro Interdisciplinario de Estudios y Políticas de Género.

Esta será la segunda visita de Butler a la UNTREF. La primera fue en 2015, en el marco de la presentación de la Red Interdisciplinaria de Estudios de Género, espacio de producción de conocimientos relativos a la temática conformado por docentes e investigadoras de la Universidad. Allí y ante el auditorio colmado de la Sede Caseros II, Buttler brindó la conferencia Cuerpos que todavía importan, en la que desarrolló su idea del género y la sexualidad como construcciones culturales atravesadas por el poder.   

En aquella ocasión, recién se estaba dando forma al Colectivo Ni una menos, que nació de un grupo de periodistas, activistas, artistas, para luchar contra la violencia machista y su consecuencia más grave y visible: el femicidio. El movimiento creció cuando la sociedad hizo suya la consigna y la convirtió en una campaña colectiva. 

Judith Butler (1956) es una filósofa que ha realizado aportes insoslayables en el campo del feminismo, la teoría queer, la filosofía política y la ética. Es autora de El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad (1990), Cuerpos que importan. El límite discursivo del sexo (1993), Deshacer el género (2006), Marcos de guerra. Las vidas lloradas (2009), Violencia de Estado, guerra, resistencia: por una nueva política de izquierda (2011) y Cuerpos aliados y lucha política: Hacia una teoría performativa de la asamblea (2015), entre otros títulos traducidos a más de veinte lenguas. 

Marta Dillon, periodista y activista argentina, es editora del suplemento feminista Las 12, del diario Página/12, y más tarde creadora del suplemento LGTBQ Soy en el mismo periódico. Publicó Vivir con virus (2002), Corazones cautivos (2006) y Aparecida (2015). Desde 2015 integra el Colectivo Ni Una Menos, del que fue una de las fundadoras.

Verónica Gago es docente en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, en el IDAES de la Universidad Nacional de San Martín y miembro de la editorial independiente Tinta Limón. Es autora del libro La razón neoliberal. Economías barrocas y pragmática popular (2004). Fue parte de la experiencia de investigación militante Colectivo Situaciones y actualmente es integrante del Colectivo Ni Una Menos.

Cecilia Palmeiro es docente de la Maestría en Estudios y Políticas de Género (UNTREF). Ha publicado ensayos, artículos periodísticos, crónicas y cuentos, así como el libro Desbunde y Felicidad (2011) y la novela Cat Power (2017). Editó la Correspondencia reunida de Néstor Perlongher (2016). Actualmente es integrante del Colectivo Ni Una Menos. 

Natalia Brizuela es profesora del Departamento de Cine y del Departamento de Español y Portugués de la Universidad de California, Berkeley. Publicó Photography and Empire, After Photography y Matter of Photography in the Americas. A su vez, publicó un libro de ensayos sobre Osvaldo Lamborghini y editó varios números de distintas revistas académicas, como Journal of Latin American Cultural Studies y Film Quarterly.