Dos días de ciencia, aprendizaje y construcción de relaciones

La 5ª edición de las Jornadas de Acústica, Audio y Sonido (JAAS) convocó a especialistas, empresas, investigadores y estudiantes.

30-08-2019

Casi 40 trabajos de investigación; un seminario de actualización; cinco disertaciones plenarias de expertos argentinos y extranjeros; la exposición de empresas líderes y el contacto con egresados que se desempeñan en compañías europeas. Este escenario de la quinta edición de las Jornadas de Acústica, Audio y Sonido (JAAS) fue la combinación ideal para concluir que el sonido ocupa un lugar central en la sociedad, y que la tecnología, la innovación, y la producción científica en la materia impulsan una mejora en la calidad de vida de las personas, aplicándose en situaciones lúdicas o recreativas pero también sobre cuestiones médicas, laborales y académicas.  

"Un día el profesor Francisco Ruffa me dijo que las investigaciones de los estudiantes no estaban siendo visibilizadas. Entonces se nos ocurrió armar un evento en el que los alumnos pudieran mostrar sus proyectos, intercambiar ideas y conocimientos e invitar a expertos y empresas del rubro a generar charlas y debates sobre el presente y futuro de la acústica, el audio y el sonido. Jamás imaginamos tener este crecimiento", explicó Alejandro Bidondo, coordinador de la carrera de Ingeniería de Sonido de la UNTREF, acerca del nacimiento de estas Jornadas que desde 2015 a la actualidad convocaron a más de 1500 asistentes y 100 expositores e invitados internacionales.

Acompañado por el propio Ruffa y otro destacado docentes de la carrera, Elio De María, y por el secretario de Investigación y Desarrollo de la Universidad, Pablo Jacovkis, Bidondo agregó que para esta edición se incorporaron más empresas y destacó la calidad de los egresados de la UNTREF: "Muchas compañías establecen contactos con nosotros porque saben del compromiso y de la eficacia que demuestran nuestros egresados". En el mismo sentido, Jacovkis declaró ser "tremendamente optimista de las posibilidades de inserción laboral que ofrece la Ingeniería".

Una de las novedades que tuvo esta edición de las JAAS fue el contacto con los egresados Facundo Ramón, Javier Vázquez, Santiago Rayes y Nahuel Cacavelos, quienes desde Dinamarca y a través de teleconferencia, relataron su experiencia en empresas que incursionan la tecnología del audio, el sonido y el procesamiento de señales acústicas. Los ex alumnos de la UNTREF respondieron preguntas de los estudiantes, los aconsejaron y los alentaron a no desanimarse por el contexto actual, remarcando que cuanto más esfuerzo, trabajo y dedicación les impriman a sus proyectos, mayores van a ser las posibilidades de conseguir empleo.

Paralelamente a otras actividades, y en el Auditorio de la Sede Caseros II, se presentaron los especialistas Mojtaba Navvab, de la Universidad de Michigan (Estados Unidos); Ianina Canalis, de la Universidad de Lanús, Marcela Lichtensztejn, de la Universidad Nacional de las Artes; Alberto Behar, fundador del Laboratorio de Acústica del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); y Gustavo Pesci, fundador de la compañía Hardata. 

Los expertos analizaron cómo reducir el nivel de ruido en los hospitales, el campo de atenuación de los protectores auditivos, la producción de sistemas inmersivos para shows en vivo, la actualidad de la musicoterapia y el desarrollo del audio en red. Cada una de las presentaciones contó con la presencia de más de 200 espectadores y sirvió para identificar los problemas y proponer las soluciones en torno a fenómenos sonoros actuales.

"Estas Jornadas son muy importantes ya que te mantienen actualizado sobre cómo se desenvuelven las empresas de sonido alrededor del mundo, cómo insertarte en el mercado laboral –algo que considero muy inspirador–, y cómo se realizan investigaciones. Tener a los especialistas en el escenario genera una gran mística. Podríamos decir que este vendría a ser el Lollapalooza de los estudiantes de Ingeniería de Sonido", expresó Bruno Casco, alumno de la carrera y parte del staff organizador del evento. 

Otros temas tratados los días 29 y 30 de agosto abarcaron los desarrollos de dispositivos de evaluación y señalización de confort acústico en espacios cerrados, la medición de ruido industrial, el ruido urbano y ferroviario, el sonido de los meteoritos y la acústica en las oficinas. 

Siendo la única Universidad Nacional que ofrece esta carrera, la UNTREF se convirtió en referente en lo que respecta a Ingeniería de Sonido, y las actividades que organiza en este rubro se transformaron en un espacio de consulta y producción de conocimientos indispensable para docentes, investigadores y alumnos, pero también para empresarios que buscan profesionales en la materia. 

"Nuestro gran objetivo es que los alumnos se apropien de estas Jornadas y puedan organizarlas durante mucho tiempo, sintiéndolas propias, suyas, y permitiendo que las mismas crezcan como crecen también sus expectativas y experiencias. Las JAAS comenzaron en 2015 pero estamos seguros de que van a seguir por muchos años más", concluyó Bidondo.  

Descargar galería de imágenes: