La cultura es un derecho primordial para la sociedad

Esta es una de las conclusiones que emergieron luego de tres días de intenso debate y reflexión entre expertos en la gestión cultural.

12-11-2018

Los especialistas nacionales e internacionales que participaron de la I Jornada de Gestión y Políticas Culturales concluyeron que en el contexto regional actual resulta imprescindible que el Estado garantice el acceso a la cultura a todos los integrantes de la sociedad y que construya y ejecute políticas que respalden las actividades de los artistas. A su vez, remarcaron que los gestores culturales tienen la responsabilidad de hacer de la cultura un espacio comprensible para la sociedad ya que la misma es un derecho y una necesidad humana que es producida y consumida permanentemente por todas las personas y que se manifiesta en múltiples aspectos de la vida. El evento, que reunió a investigadores, docentes, estudiantes y profesionales del área, fue inaugurado por Joao Luiz Silva Ferreira, más conocido como Juca Ferreira, ex Ministro de Cultura de Brasil durante la gestión de Luiz Inácio Lula da Silva

“La cultura, además de ser una dimensión de la sociedad, es un derecho primordial para los seres humanos. Todos consumimos y producimos cultura, más allá de nuestra posición económica, estatus social, afiliación política o religiosa, somos generadores de cultura de manera permanente y la capacidad de tener un pensamiento simbólico es lo que nos diferencia de los otros mamíferos”, afirmó Ferreira. Tanto en Argentina como en Brasil –continuó– “observo que existe un creciente interés por la formación en la gestión cultural, pero tenemos que entender que esta formación es muy amplia ya que un gestor cultural puede y debe estar preparado para realizar diversas tareas y actividades. Es el propio profesional quien definirá cuál será su campo específico de acción”. 

 La jornada fue organizada conjuntamente por la Licenciatura en Gestión del Arte y la Cultura de la UNTREF y la Licenciatura en Gestión Cultural de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Las actividades realizadas en la Sede Caseros II consistieron en 11 grupos de trabajo, presentación de publicaciones, paneles especiales y mesas redondas, además de visitas guiadas a las diferentes sedes de los Museos de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (MUNTREF)  con el objetivo de incluir un espacio para la divulgación de los conocimientos de producción reciente. 

Durante la inauguración, Diana Wechsler, directora del Departamento de Arte y Cultura de la UNTREF, explicó que la realización de estas jornadas demuestra que lo académico “no queda reducido a las cuatro paredes de la Universidad, sino que tiene que articularse con la comunidad”. Además, destacó “la riqueza de los intercambios y la posibilidad de escucharnos entre todos en un espacio que nos permite soñar”.

De esta jornada que se desarrolló durante tres días consecutivos participaron representantes de distintas universidades argentinas y del extranjero. Además de la UNTREF y la de Mar del Plata, se contó con la presencia de docentes e investigadores de las Universidades de Córdoba, La Plata, Avellaneda, Quilmes, San Martín, Buenos Aires, General Sarmiento, Arturo Jauretche, y Entre Ríos, por citar algunas casas de altos estudios del país; las brasileñas Universidade Estadual do Norte Fluminense, Universidade Estadual de Santa Cruz, Universidad Estadual de Campinas, y Universidad Federal de Santa María; y la uruguaya Universidad de la República, entre las instituciones del extranjero. La curaduría, las políticas y dinámicas culturales, la formación del investigador, los desafíos en el campo cultural, el emprendedorismo cultural, las industrias creativas, la industria cultural del libro, y la producción artística y cultural contemporánea fueron algunas de las dimensiones que se trataron durante los encuentros.

La UNTREF, por medio de la Licenciatura en Gestión del Arte y la Cultura, fue la primera universidad pública en formar profesionales en Gestión Cultural. Enrique Valiente, el coordinador de la carrera, hizo referencia a los 20 años que se cumplen desde la fundación de la UNTREF y por consiguiente de esta licenciatura.  El docente expresó que esta opción académica coincide con la importancia creciente de la cultura en la vida política de nuestra sociedad, destacando además el compromiso de los profesores y graduados de la carrera por difundir esta formación tanto interna como externamente y en construir lazos con otras universidades.

Para finalizar, Juca Ferreira expresó que es fundamental la cooperación entre instituciones académicas para trabajar para y por la cultura de cada región, aunque manifestó que el Estado es el máximo responsable de crear un ambiente favorable al desarrollo cultural, la libre expresión y la financiación económica, incrementando el presupuesto que se invierte en cultura. Asimismo, rescató que aunque la economía cultural tiene la capacidad de generar riqueza, el artista no debe quedar atrapado por el marketing. “Tenemos que defender una posición de humanización de la sociedad y democratización de la cultura como actividad central de la sociedad. Los gestores culturales tenemos que lograr que la gente conozca y comprenda a la cultura”, concluyó.

Descargar galería de imágenes: