Jornada de promoción de la salud

En conmemoración del Día Internacional de la Enfermería y el Día Mundial de la Hipertensión Arterial se realizó un encuentro para docentes y estudiantes de las carreras vinculadas a la salud.

17-05-2018

Integrantes del Departamento de Salud y Seguridad Social de la UNTREF y de las licenciaturas en Enfermería y Nutrición, así como también de la complementación en Instrumentación Quirúrgica organizaron una jornada que buscó promover la salud y la toma de conciencia sobre la importancia de adquirir buenos hábitos alimentarios, practicar actividad física de manera regular y realizarse exámenes clínicos de forma periódica.

No fue un día más en Caseros II. Enfermeras con sus ambos blancos, instrumentos para tomar la presión y con corazones de colores esperaban a los invitados a la jornada. “Fue algo muy original porque en vez de que los asistentes completen una planilla de inscripción se les tomó a cada uno la presión arterial y según los resultados se les fue dando corazones de colores. Verde para los que estaban bien, amarillo para los que estaban al límite y rojo para los que sufrían hipertensión o tenían algún indicador negativo de presión”, explicó Ermelinda Salinas, coordinadora de la Licenciatura en Enfermería y una de las organizadoras del evento, quien además agregó que solamente 1 de cada 10 de los presentes tuvo lo que se conoce habitualmente como “presión alta”. 

En el evento, Carlos Torres y Susana Diosquez, director y coordinadora del Departamento de Salud y Seguridad Social de la UNTREF respectivamente; Oscar Incarbone, secretario general de la Red de Actividad Física de las Américas e integrante del Programa UNTREF Saludable; Rodrigo Clacheo, docente de Nutrición; Luis Cardozo, docente de Enfermería, y estudiantes de ambas carreras disertaron sobre el rol de los profesionales de enfermería en la actualidad, la nutrición y la presión arterial, el sedentarismo y las acciones convenientes para superar las enfermedades que son consecuencia de una mala alimentación y de la falta de actividad física. 

Salinas remarcó que para la Universidad es muy importante el trabajo multidisciplinario logrado por el Departamento de Salud consolidando a un gran equipo de trabajo compuesto por médicos, nutricionistas, enfermeros y especialistas en deportes y otras áreas. “Este tipo de encuentros intentan que la comunidad tome conciencia en el cuidado de la salud y en la modificación de hábitos que atentan contra el bienestar”, remarcó.

Antes de finalizar la jornada se vivió un momento de distensión cuando los organizadores invitaron a los presentes a participar de una “pausa activa”. En la misma, los estudiantes se levantaron de sus asientos y siguiendo el ritmo de la música movieron y ejercitaron sus brazos, piernas, manos y caderas, escuchando los consejos de los profesionales de la salud sobre la importancia de realizar ejercicios físicos.

El Día Internacional de la Enfermería se celebra el 12 de mayo de cada año en conmemoración del nacimiento de Florence Nightingale, considerada la creadora de la enfermería moderna. Por su parte, el Día Mundial de la Hipertensión se celebra cada 17 de mayo con la finalidad de promover la concientización y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial, condición que constituye el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares.

La Universidad Nacional de Tres de Febrero, declarada desde el mes de marzo como Universidad Saludable por parte del Ministerio de Salud de la Nación, lleva a cabo regularmente actividades destinadas a promocionar prácticas saludables y prevenir enfermedades tanto para los integrantes del ámbito académico como para el resto de la comunidad. Estas jornadas de celebración por el Día Internacional de la Enfermería y el Día Mundial de la Hipertensión Arterial se suman a la puesta en práctica del Programa de Higiene de Manos según técnicas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), organizado en Caseros I, y a la Jornada Internacional Sea activo todos los días en favor de su salud, realizada en la Sede Rectorado Centro.

Los requisitos que acreditaron a esta institución como saludable fueron: respetar los ambientes libres de humo; asegurar el libre acceso a la hidratación con agua segura; contar con instalaciones físicas y soportes sociales que favorecen la actividad física; disponer de una oferta adecuada de alimentación saludable en los comedores, kioscos y buffets de la universidad; brindar una oferta de actividad física, deportes para todos y recreación libre de tabaco y alcohol accesible para estudiantes, docentes y no docentes; y realizar periódicamente acciones destinadas a promover la vida saludable en la comunidad universitaria y en el municipio o entorno social de la misma.