II Jornadas de Jóvenes Investigadores en Historia

El evento, organizado por el Instituto de Estudios Históricos, contará con más de 50 panelistas nacionales e internacionales y cerrará con una mesa especial dedicada a la Gran Guerra y la Revolución Rusa.

02-05-2018

El 10 y 11 de mayo, en la Sede Caseros II de la UNTREF, se desarrollará la segunda edición de las Jornadas de Jóvenes Investigadores en Historia con el objetivo de pensar el lugar de los historiadores en la actualidad y sus prácticas de trabajo. Las jornadas buscarán promover la investigación, el diálogo y el debate entre los estudiantes de la UNTREF y de otras importantes universidades, como la Universidad de Buenos Aires, la Universidad del Salvador, la Universidad Católica Argentina y las universidades nacionales del Litoral, Quilmes, Moreno, General Sarmiento, San Juan, Rosario, Mar del Plata, Córdoba y Río Cuarto. Se contará también con la presencia de algunos invitados provenientes de la Universidad Complutense de Madrid (España) y la Università Ca' Foscari Venezia (Italia).

“Estamos convencidos de que el diálogo con los estudiantes de otras casas de estudios enriquece mucho la experiencia formativa”, resaltó la docente e investigadora del Programa de Historia de las Culturas del Mediterráneo de la UNTREF, Paula Castillo. Según ella, “el rol del historiador reside tanto en revisitar viejos problemas como en construir nuevos objetos de estudio, problematizando y desmontando prácticas y relaciones de poder que no solo hablan de los climas de época sino también de las coyunturas actuales”.

A lo largo de los dos días no faltarán los trabajos relativos al peronismo desde 1943 hasta la actualidad, o de los actores y las prácticas políticas en el espacio americano entre los siglos XIX y XX. Tampoco aquellos sobre los devenires de la economía desde la consolidación del Virreinato del Río de la Plata hasta la Argentina moderna,  o sobre las representaciones culturales en Iberoamérica entre los siglos XVI y XIX. Asimismo, habrá una mesa especialmente dedicada a las problemáticas de la historia de la educación, otra sobre las perspectivas y debates historiográficos y una última con eje en la sociedad tardo-antigua y medieval.

Como corolario se realizará un panel a cargo de los doctores Patricio Geli, Roberto Pittaluga, Emiliano Sánchez y Claudia Moreno en torno a las representaciones de la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa, tanto en Europa como en Argentina.