Se realizará un homenaje a Carlos Martínez Sarasola

En la Jornada Inaugural de la Especialización en Estudios Indoamericanos se llevará a cabo un homenaje a quien fuera coordinador y profesor titular de la carrera.

14-09-2018

El Instituto y la Maestría en Diversidad Cultural y la Especialización en Estudios Indoamericanos de la UNTREF organizarán un evento dedicado a la memoria del recientemente fallecido antropólogo Carlos Martínez Sarasola, coordinador y docente de esta carrera, en un encuentro que se realizará en el marco de la inauguración de la Especialización. La jornada, que contará con la presencia de destacadas figuras del campo de las culturas originarias, la academia y la música –como León Gieco, Carina Carriqueo, Beatriz Pichi Malén, Alejandro Iglesias Rossi y Carmelo Sardinas– se celebrará el 18 de septiembre de 17:30 a 20:30 horas en la Sede Rectorado Centro.

El rector de la UNTREF, Aníbal Jozami, y el director del Instituto y de la Maestría en Diversidad Cultural, Hamurabi Noufouri, serán los encargados de ofrecer las palabras de bienvenida. Posteriormente, los docentes de la Especialización se referirán a su diseño curricular en relación a la obra escrita y la labor de campo de Martínez Sarasola, y los referentes de pueblos originarios harán lo propio con sus contribuciones al rescate de la memoria colectiva y el acervo de sus comunidades. Además, habrá lugar para interpretaciones musicales a cargo de los reconocidos artistas ya mencionados.
 
Licenciado por la Universidad de Buenos Aires en 1974, Martínez Sarasola se especializó en los estudios indígenas, etnohistóricos y de la frontera como metáfora de la construcción del país. Fue autor de varios libros que son de referencia en la temática indígena y sus investigaciones sobre la cosmovisión indígena americana, la concepción de realidad que la sustenta y el chamanismo, en el marco de los procesos de reetnización y espiritualidad emergentes, constituyeron obras fundamentales para los estudios inmersos en este área. Además de desempeñarse como antropólogo, docente e investigador de prestigiosas universidades nacionales, fue creador y director del proyecto El Orejiverde, que incluye un diario de los pueblos indígenas, un portal y un programa de radio. 

En el homenaje expondrán, también, Ana María Llamazares, Darío Hermo, Liliana Tamagno, Morita Carrasco, Diana Lenton, María Cristina Messineo, Juan Tangari, Luis Pincén, Rosalía Gutiérrez, Basilio Soria Aguarapire y Paula Lanusse.

La Especialización en Estudios Indoamericanos se articula con la Maestría en Diversidad Cultural. Su plan de estudios tiene una duración aproximada de un año y medio y sus graduados podrán analizar y conceptualizar situaciones y transformaciones interculturales, obtener un conocimiento especializado y actualizado en la temática indígena, poseer una formación lingüística que les permitirá el acceso a las fuentes según el campo cultural elegido, diseñar y desarrollar proyectos de docencia e investigación y ampliar interculturalmente el campo de ejercicio de la práctica profesional. 

Quienes deseen obtener mayor información sobre esta actividad –que se realizará en Juncal 1319 (CABA) y que cuenta con la adhesión de la Comunidad Lonko Pincén y el Centro Poetas, Ensayistas y Novelistas (PEN)– pueden enviar un correo electrónico a maestriaendiversidad@untref.edu.ar

Entrevista a Carlos Martínez Sarasola en Estación UNTREF sobre la inclusión de la cosmovisión de los pueblos originarios a la hora de enseñar historia.