Episodio 13: La historia que contaron los manuales escolares

Con la conformación del Estado Nación en 1880 aparece, también, la escuela como institución moderna y con ella, los libros de texto que cumplieron un rol central en la construcción de esa nación.

23-12-2019

Ante la falta de formación docente en este período y a la respuesta que debía dar el estado frente a una ampliación de matrícula debido al proceso de inmigración masivo, los manuales escolares pasaron a ser el sustento de las aulas. ¿Qué historia contaron? ¿Quiénes la escribieron? ¿Qué nos enseñaron? 

Nos tomamos un café con Marta Poggi, investigadora, coordinadora de la Maestría en Enseñanza de la Historia y docente de la Licenciatura y la Maestría en Historia de la UNTREF, para poder responder estas preguntas y averiguar también qué fue lo que no nos contaron. 

“El libro de texto era, en general, el único que entraba en las casas de los inmigrantes a través de los niños y servía para transferir la 'historia oficial' a estas familias”, nos contó Marta Poggi. 

¿Te gustó este podcast? Suscribite a Historia en pocillo