¿Cómo y para qué usar herramientas estadísticas en la educación?

Casi 40 directivos de escuelas secundarias del distrito fueron capacitados en estadística por parte de profesionales de la Universidad.

07-12-2018

Expertos en estadística y referentes en educación secundaria concluyeron que saber interpretar correctamente los datos estadísticos que surgen en cada institución es fundamental a la hora de tomar decisiones que impulsen cambios positivos en el sistema educativo nacional. El taller Alfabetización en Estadística para la Gestión Directiva reunió a autoridades de diferentes escuelas secundarias de la región, inspectores y profesionales del área de estadística de la UNTREF, y se enmarcó en el Proyecto Estadística en el Aula, iniciativa incluida en el Programa Nexos –dependiente del Ministerio de Educación de la Nación– que busca articular la enseñanza secundaria con la universitaria.

En la capacitación realizada en la Sede Caseros II se disertó sobre las utilidades que brinda la estadística para medir cuestiones inmersas en el sistema educativo, tales como tasa de egreso de los estudiantes, matrícula bruta y neta, tasas de repitencia y/o deserción, nivel socioeconómico del alumno y grado de terminalidad, entre otras cuestiones. Tras una primera etapa teórica, en la que se definió qué es la estadística y qué herramientas se utilizan para medir indicadores educativos, se realizó una instancia práctica en la que los directivos organizaron grupos de trabajo y analizaron un texto del Observatorio Educativo de la Universidad Pedagógica (UNIPE).  

“Buscamos que ustedes, en sus escuelas, puedan interpretar y leer los datos de la misma manera, que sepan cuál es la variable de estudio y la unidad de análisis, y cómo volcar y evaluar la información. Queremos que aprovechen todas las utilidades que tiene la estadística para que puedan tomar decisiones importantes para sus alumnos”, explicó Rosana Kuckubeyaz, coordinadora del programa Estadística en el Aula y docente de la UNTREF. “Lo fundamental es que los docentes comprendieron que la estadística puede ser abierta a todas las disciplinas y se puede trabajar con ella de manera interdisciplinaria”, evaluó Kuckubeyaz.

Esta comprensión quedó marcada para el director de la Escuela Media N° 8, Raúl Lorenzo, quién contó que eligió el proyecto de estadística porque ya había trabajado junto a sus profesores en otras actividades. “Decidí innovar. Creía en la estadística como algo frío y distante pero resultó ser una estrategia pedagógica muy interesante. Además, es fundamental la flexibilidad que ofrece y el hecho de proponer constantemente el trabajo en equipo, algo a lo que los docentes no estamos acostumbrados”, relató Lorenzo.

Con el respaldo de los inspectores, los directivos de las escuelas eligen a principio de año cuáles serán los proyectos en los que van a participar tanto ellos como sus docentes y alumnos. A través de este tipo de programas, la UNTREF entiende que la articulación forma parte de un espacio imprescindible y toma como propia la función de facilitar el recorrido educativo de los estudiantes y la formación de los docentes desde los niveles iniciales hasta alcanzar la enseñanza universitaria. Los proyectos institucionales con escuelas secundarias son: ExpoUNTREF, Conociendo la Universidad; el Servicio de Orientación Educacional, Vocacional y Ocupacional (SOEVO); Explorando Estudios Superiores; y Estadística en el Aula. En relación con la innovación educativa propone el Laboratorio de Química Virtual; y vinculado a las estrategias de capacitación y formación continua presenta la Licenciatura en Educación Secundaria y el programa Informática para Docentes.

Además de los directivos, participaron de la jornada las inspectoras Marcela Ciampagna, Mónica Fusco, Elida Martínez y Diana Jalluf, y el asesor en educación secundaria, Gabriel Santisi. Por parte de la UNTREF, acompañaron a Rosana Kuckubeyaz, Laura Aguirre y Claudia Stracquadaini, encargadas de dirigir el Programa Nexos y de establecer estrategias de vinculación con la educación secundaria.

Quienes estén interesados en obtener más información sobre Nexos o sobre las propuestas de articulación emprendidas por la UNTREF pueden enviar su consulta a los correos nexos@untref.edu.ar o educacionsecundaria@untref.edu.ar.

Descargar galería de imágenes:


Nota relacionada