Guía práctica para ingresantes y estudiantes de grado

En esta nota encontrarás información relevante para que puedas desarrollar tu vida universitaria sin contratiempos.

17-03-2022
Este año y tras un bienio marcado por la virtualidad, la UNTREF retoma la presencialidad tanto para sus carreras de grado como para el Curso de Ingreso. En esta nota te ofrecemos información académica, administrativa, derechos y obligaciones de los estudiantes, actividades extracurriculares y deportivas, requisitos para acceder a becas y prácticas pre-profesionales, pasantías y el listado de carreras que ofrece la Universidad, entre otros datos.
 
 
  • Información del Departamento de Alumnos (alumnos@untref.edu.ar)
 
En este apartado te compartimos información relacionada con el calendario académico, el reglamento de estudios, los trámites académicos, el pedido de mesas especiales, los Consejos del Servicio de Orientación Educacional, Vocacional y Ocupacional (SOEVO) y los beneficios de poseer una cuenta institucional de correo electrónico, entre otros.
 
Calendario académico: https://bit.ly/3t7Clm7
Reglamento de estudios: https://bit.ly/36fnXPG
Trámites académicos: https://bit.ly/3bTvmSH (Para obtener solicitud de título, certificado de asignaturas rendidas, cambio de Plan de Estudios, reincorporaciones y licencias, equivalencias, certificados de alumno regular.)
Otros trámites: https://bit.ly/3tUe0PO
 
Servicio de Orientación Educacional, Vocacional, y Ocupacional (SOEVO): en este enlace podrás encontrar consejos que te ayudarán a transitar de la mejor manera tu experiencia como estudiante universitario: https://bit.ly/3i4OYIe. En este espacio, como estudiante, podés solicitar asesoramiento y pedir ayuda por situaciones de estrés y nerviosismo propias de la cursada y por la inminencia de los exámenes parciales y finales. 
 
Beneficios de poseer una cuenta de correo electrónico institucional: con ella podrás tener una plataforma de correo electrónico que incluye herramientas de colaboración. Esto significa que, además del correo electrónico, el estudiantado de la UNTREF contará con Calendario, Drive, videoconferencia (Meet) y herramientas de edición de documentos, planilla de cálculo, presentaciones multimedia y formularios en el ambiente de Google. Y todo esto con capacidad ilimitada para guardar todos los archivos necesarios en el Drive. En este enlace ampliamos  la información sobre estos beneficios: https://bit.ly/3w6inKh.
 
Acceso al SIU Guaraní: el SIU Guaraní es un sistema de gestión académica que cuenta con una plataforma online para ser utilizada por los estudiantes. Desde este sitio y a través de tu usuario, podrás inscribirte en materias y exámenes, obtener certificados y consultar información y novedades sobre tu unidad académica. También podrás acceder a tu historial académico y consultar tus calificaciones, luego de finalizar una materia o rendir un examen. Acá te dejamos el vínculo para esta plataforma: https://bit.ly/3waacg2.
 
Carreras de grado: la UNTREF ofrece formación académica a través de 22 licenciaturas, tres ingenierías, nueve licenciaturas de complementación y 21 diplomaturas. Te compartimos toda la información sobre estas 52 carreras de grado
 
Protocolo COVID: entre los protocolos que se proponen para este retorno a la presencialidad se encuentran la utilización obligatoria de barbijo para docentes, estudiantes y personal no-docente, medición de temperatura corporal al ingreso a las sedes y clases con duración exacta de dos horas para evitar aglomeraciones en los pasillos.
 
 
  •  Biblioteca (biblioteca@untref.edu.ar)
 
El sistema de Bibliotecas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero ha sido creado para apoyar y acompañar a la institución en su tarea de enseñar, investigar y brindar servicios a la comunidad académica y a la sociedad, optimizando el acceso a los recursos bibliográficos e informáticos, mediante la implementación de herramientas técnicas actualizadas y de asumir su rol central de difusor y gestor de la información y el conocimiento, en un espacio de libre acceso a las ideas y la creación.
 
Objetivos: facilitar a través de los recursos humanos y tecnológicos el acceso a la información y a su mejor utilización de acuerdo con la demanda de la comunidad educativa. Definir y poner en marcha los procedimientos adecuados para la gestión de los recursos electrónicos existentes en la biblioteca y accesibles a través de Internet. Evaluar la colección bibliográfica para establecer una política de adquisiciones, adecuada a las necesidades reales de la docencia y la investigación. Diseñar un plan de usuarios para el último nivel de la enseñanza media, a partir de un análisis de sus necesidades, estableciendo objetivos y políticas de formación.
 
En este enlace te compartimos más información relacionada con el catálogo de libros disponibles, el archivo, la gestión de solicitud de bibliografía, el canje de libros, los recursos en línea y las maneras posibles de asociarse, entre otras actividades: https://bit.ly/3L02kCf.
 
  •  Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil (extension@untref.edu.ar)
 
El área de Extensión cumple con la doble función de optimizar los conocimientos propios de cada una de las carreras que se desarrollan en la Universidad y, además, de impulsar una formación cultural amplia y pluralista. A través de esta Secretaría, se desarrollan programas de voluntariado universitario; se gestiona la entrega de becas y se promueve la convocatoria a prácticas pre-profesionales y pasantías para los estudiantes de la UNTREF; se organizan cursos y talleres extracurriculares; se promociona la actividad deportiva y se estrechan lazos con otras instituciones a partir de la puesta en práctica de eventos solidarios y comunitarios. Funciona en la sede Caseros I.
 
Talleres abiertos a la comunidad: Teatro (nivel I y II) y Coro (comunitario y juvenil)
 
Cursos: actualmente se encuentran vigentes los cursos de Agente de Propaganda Médica (APM), UPAMI (cursos de interés general para adultos mayores) y UNTREF LINGUA (curso de idiomas). Si bien durante la pandemia se suspendieron los cursos extracurriculares promovidos por esta Secretaría, te compatimos, a modo orientativo, un listado con la oferta disponible en años anteriores y que se replicará durante este 2022.
 
Deportes: la Universidad, a través de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, dispone de un área de deportes en la que se integran los estudiantes de la UNTREF con el resto de la comunidad. Allí se practican vóley (masculino y femenino), básquet (masculino y femenino), futsal (masculino y femenino), hockey femenino, natación (masculina y femenina), rugby (masculino), ajedrez y fútbol (masculino). Los encargados del área reciben consultas en deportes@untref.edu.ar.
 
UNTREF Ajedrez: el ajedrez es un juego milenario, considerado hoy en día como una disciplina que exige un gran esfuerzo mental y físico. Traspasando ampliamente los límites de un simple espacio lúdico, se destaca por sus múltiples aplicaciones en diferentes áreas como la educación, la cultura y el deporte, promoviendo los valores de este último y favoreciendo el desarrollo de las capacidades cognitivas y emocionales de quienes lo practican. Desde estos fundamentos, la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Tres de Febrero diseña y desarrolla UNTREF Ajedrez.
 
En esta página conocerás todas las actividades que se llevan a cabo en este espacio.
 
Escuela de Tango y Danzas Tradicionales: creada en junio de 2001 en la orientación Tango, realiza un intenso accionar, asistiendo más de 3000 alumnos desde su inicio. Entre sus actividades se encuentran las Clases de Baile de Tango, el Curso Integral de Baile de Tango, la Diplomatura en Enseñanza de Baile de Tango y las presentaciones y demostraciones del Ballet, bailarines de la Diplomatura y de la Escuela, en variados ámbitos educacionales, culturales y sociales. Además ofrece charlas, conferencias, seminarios y demostraciones en congresos y jornadas de distintas regiones del país. Todo el alcance de esta Escuela lo encontrás en este enlace.
 
Asimismo, la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil dispone del Plan de Finalización de Estudios Secundarios (PLAN FINES), pasantías (pasantias@untref.edu.ar) y becas (becas@untref.edu.ar).
 
  •  Secretaría de Investigación y Desarrollo ( investigacionydesarrollo@untref.edu.ar)
 
Creada por Resolución 4017/11, tiene como misión la planificación, gestión y ejecución de actividades científicas, tecnológicas, de innovación y de transferencia para el mejoramiento de la productividad y de la calidad de vida. Asimismo, promueve la interacción de las actividades científicas, tecnológicas, de innovación, de desarrollo y de transferencia llevadas a cabo en el ámbito de la UNTREF por diferentes personas, grupos y entes de investigación entre sí, así como las realizadas en colaboración con personas, grupos y entes nacionales ajenos a la UNTREF, extranjeros y nacionales.
 
Becas de investigación: las becas están destinadas a cooperar desde el ámbito académico con el desarrollo de la comunidad a la que pertenece la Universidad, haciendo posible o facilitando el acceso a los estudios universitarios de grado o de posgrado o  su continuación. También se fomentan actividades de investigación de docentes y alumnos.
 
Acá te informamos sobre las últimas becas vigentes para alumnos de la Universidad y las bases de sus convocatorias.
 
La información sobre el resto de las convocatorias, las unidades de investigación, el reglamento y las normas para las postulaciones y de la Dirección de Desarrollo podrás hallarla en este vínculo. 
 
  •  Comité Interdisciplinario contra las Violencias de Género (atenciongeneroydiversidad@untref.edu.ar)
 
El Consejo Superior de la UNTREF sancionó un Protocolo de Acción Institucional para la Prevención e Intervención ante Situaciones de Violencia o Discriminación de Género u Orientación Sexual. En 2018 junto con la sanción del protocolo se creó por resolución rectoral el Comité Interdisciplinario contra las Violencias de Género. Se trata de un equipo compuesto por profesionales de diferentes disciplinas–psicología, derecho y sociología- que se han formado y tienen experiencia profesional en el área de género.
Tareas que desempeña el Comité: atención, recepción de consultas y denuncias sobre discriminación, violencia y salud sexual y reproductiva; seguimiento de los casos; generación de información estadística; actividades de capacitación y sensibilización. 
Asimismo, la UNTREF fue declarada, a través de la Resolución 30/19, institución libre de discriminación por expresión e identidad de género. En la Universidad se aplican la Ley de Identidad de Género y la Ley Micaela. Además se garantiza una licencia por violencia de género y/o discriminación por orientación y/o identidad sexual para docentes, investigadores, personal no-docente y estudiantes.
En esta página te informamos sobre todas las normativas y sobre cómo actuar como estudiante de la UNTREF ante cada situación particular.
 
  • Canales de Información
 
Como estudiante de la Universidad tenés disponible una serie de canales de comunicación para enterarte de todas las novedades. Podés seguirnos en nuestras redes sociales; en el Facebook de Universidad Nacional de Tres de Febrero, UNTREF Académica, UNTREF Extensión y UNTREF Investigación; en nuestros perfiles de Twitter y en nuestras cuentas de Instagram y Linkedin.
 
Además, para recibir periódicamente toda la información actualizada podés suscribirte al mailing de Novedades UNTREF a través de este vínculo o ingresar al portal de noticias de #MundoUNTREF para leer artículos sobre actividades académicas, deportivas, convenios con otras instituciones, las últimas producciones de nuestro canal de televisión y las acciones que vinculan a los estudiantes con la comunidad, entre otras informaciones.
 
  • Sedes
La UNTREF dispone de sedes académicas, donde los estudiantes cursan sus respectivas carreras, y administrativas,  donde funciona, entre otras áreas, el Rectorado, en el Gran Buenos Aires y en Capital Federal.
 
Sedes Académicas
Caseros I: Valentín Gómez 4828, Caseros. Teléfono: 4759-3528/3578/3537
Caseros II: Valentín Gómez 4752, Caseros. Teléfono: 4575-5012/14/15
Caseros III: Avenida San Martín 2921, Caseros. Teléfono: 4759-9810/6680
Lynch: Alfredo Springolo S/N, entre Pasaje Marín y Benito Lynch
 
Sedes Administrativas
Rectorado Sáenz Peña: Mosconi 2736, Sáenz Peña. Teléfono: 4519-6010/11/12/13/14/15
Rectorado Centro: Juncal 1319, Capital Federal. Teléfono: 5218-4308