Más de 200 graduados y posgraduados recibieron sus títulos de la UNTREF

Sobre el final del año, la Universidad celebró tres colaciones de grado y una de posgrado en donde los presentes destacaron el rol de la universidad pública en la construcción de una sociedad más justa.

23-12-2019

Durante diciembre, la UNTREF realizó tres colaciones de grado y una de posgrado en las que más de 200 egresados obtuvieron sus diplomas en un clima de gran emoción y alegría, y en las que no faltaron las reflexiones sobre el papel de la universidad pública en la consolidación de una sociedad más igualitaria.

En el Auditorio de la Sede Caseros II, y acompañados de sus familiares y allegados, cerca de 200 nuevos profesionales provenientes de más de 25 carreras presenciales y a distancia recibieron sus títulos en los 34º, 35º y 36º actos de colación de grado. 

El vicerrector de la UNTREF, Martín Kaufmann, invitó a los graduados a que abracen el compromiso de continuar estudiando y de poner a disposición de la sociedad todos los conocimientos que adquirieron en su paso por la Universidad. “Quiero felicitarlos a ustedes, pero también a sus familias, amigos, novias, novios, hijos e hijas que estuvieron presentes durante toda la cursada. Este es el momento más importante para quienes tenemos la suerte de conducir una universidad. Todos sabemos que sin este acompañamiento de los seres queridos nada hubiese sido posible", dijo sobre la importancia de los afectos en la culminación de los estudios. 

Junto a él estuvieron el secretario académico de la Universidad, Carlos Mundt; la coordinadora de la Licenciatura en Estadística, Celina Curti; y el coordinador de la Licenciatura en Administración y Gestión de Políticas Sociales, Julio Canessa.

Canessa, quien también se desempeña como secretario general de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad  (ADUNTREF), recordó que la educación es un derecho al que muchas personas no acceden, y les pidió a los egresados responsabilidad y convicción en el ejercicio profesional para ampliar las posibilidades de todos aquellos que no pudieron tener sus mismas oportunidades. 

Como ya es tradición en estos actos, tomaron la palabra algunos de los flamantes graduados en representación de sus compañeros y compañeras. Entre ellos, los licenciados en Administración de Empresas Juan Facundo Lascurain y Sergio Aue, que resaltaron el sentido comunitario que atraviesa a la Universidad así como también su calidad académica. “La UNTREF somos todos y debemos defenderla y apoyarla en su impulso educativo, siendo una institución que se destaca por el debate, la cultura y la investigación”, señaló Aue. Por su parte, Lascurain aseguró que la Universidad “produce conocimientos y brinda una oferta académica diferenciada y de excelencia para contribuir a la construcción de una ciudadanía más justa, diversa y tolerante”. 

Lucas Valentino Fantini, egresado de la carrera de Ingeniería de Sonido, relató que comenzó el curso de ingreso en 2008 y fue a partir de esa fecha que se hizo de un grupo de amigos al que llamó “los amigos de la Biblioteca”. El graduado le agradeció a la Universidad por brindarle todos los recursos necesarios para aprender ciencia, presentarse en congresos internacionales de acústica y aprender a hablar y leer en inglés.

“Hace dos años conseguí un trabajo que me permite viajar por todos lados. Visité 25 países y me volví a cruzar con mis amigos de la Biblioteca en diferentes lugares del mundo, demostrando que gracias a la calidad de su enseñanza, la UNTREF permite hacer realidad el sueño de todos”, agregó.

Los tres actos reunieron a graduados de otras carreras presenciales, como Enfermería, Psicomotricidad, Profesorado en Geografía, Profesorado en Historia, Ingeniería AmbientalAdministración Pública, Artes Electrónicas, Ciencias de la Educación, Gestión Educativa, Gestión del Deporte, Higiene y Seguridad del Trabajo, Licenciatura en Historia, Logística, Música, Sistemas de Información Geográfica, Relaciones Comerciales Internacionales, Resolución de Conflictos y Mediación y Gestión del Arte y la Cultura. A su vez, la modalidad a distancia aportó egresados de Protección Civil y Emergencias, Contador Público, Administración, Políticas y Administración de la Cultura, Gestión Parlamentaria, Filosofía y Gestión de Políticas Públicas.

   
Nueva camada de posgraduados 

Además, la Universidad realizó su 22ª colación de posgrados, en la que veintitrés nuevos egresados de las Especializaciones, Maestrías y Doctorados recibieron su diploma en el Auditorio de la Sede Rectorado Centro.

El encuentro habilitó algunos comentarios sobre el momento actual del país, la importancia de reconstruir los lazos sociales y la responsabilidad que conlleva la obtención de un título.  

Martín Kaufmann hizo referencia a los años complicados que atravesó la educación pública. “Fueron momentos difíciles, pero somos bastante optimistas con el futuro cercano, creemos que el nuevo gobierno va a tener mucho más en cuenta a las universidades”, aseguró. Además, les solicitó a los egresados que sigan vinculados con la UNTREF. “Muchos de los que recibieron el título hoy son docentes, participan de la Universidad en distintas formas, algunos son amigos desde hace muchos años. Lo que queremos es que sigan conectados con nosotros”, expresó. 

Por su parte, el secretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, Gabriel Asprella, compartió algunos pensamientos sobre la fragmentación imperante en las sociedades actuales, remarcando la necesidad de refundar los lazos comunitarios. 

“La comunidad y la solidaridad estarían en proceso de configurarse como una nueva organicidad no presionada desde las estructuras económicas y políticas, sino como derivación del lazo social de la vida cotidiana, una reedición esencial de la cohesión social”, apuntó, y dijo que en esa empresa algunos conceptos cobran renovado vigor, entre ellos empatía, conciencia colectiva, mutualidad, hospitalidad y destinos comunes. “Es nuestro deseo, entendimiento y sentimiento que los vínculos de la comunidad no se agrieten”, sintetizó. 

De la entrega de títulos también participaron el director de Posgrados, Norberto Fernández Lamarra, y la directora del Departamento de Arte y Cultura, Diana Wechsler

Yasmin Adler, del Doctorado en Teoría Comparada de las Artes, fue la posgraduada elegida para hablar. “Este título que hoy llega a nuestras manos nos plantea numerosas responsabilidades: la responsabilidad social, ética y académica de producir, investigar, enseñar y difundir los conocimientos adquiridos en la universidad pública, generar pensamiento crítico, agenciar espacios de encuentro, intercambio y reflexión colectiva”, manifestó. Adler comentó que es una satisfacción ver que “contra viento y marea esta casa de estudios continúa expandiendo su oferta académica, ampliando sus programas de formación, promoviendo proyectos de investigación y asumiendo el valioso desafío de fortalecer la educación pública en la realidad latinoamericana”.  

En esta oportunidad, recibieron sus diplomas profesionales provenientes de carreras como la Especialización en Economía y Negocios con Asia del Pacífico e India; Especialización en Estudios Judaicos y Judeoamericanos; Especialización en Gestión de la Tecnología y la Innovación; Especialización en Intervención y Gestión Gerontológica; Especialización en Políticas Sociales Urbanas; Maestría en Curaduría en Artes Visuales; Maestría en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales Internacionales; Maestría en Políticas y Administración de la Educación; Maestría en Integración Latinoamericana; Maestría y Doctorado en Historia; Doctorado en Educación; y Doctorado en Epistemología e Historia de la Ciencia.

Descargar galería de imágenes: