Graduado de la UNTREF gana el Premio a la Mejor Tesis de Ingeniería en Argentina
En la 2a edición del concurso nacional organizado por la empresa Investigación Aplicada (INVAP), el egresado de Ingeniería de Sonido Germán Galarza obtuvo el galardón a la Mejor Tesis en la categoría “Grado”.
24-10-2024
El trabajo Diseño e implementación de un tubo de impedancia basado en el método de la función de transferencia, presentado por el graduado en Ingeniería de Sonido Germán Galarza, fue elegido como la Mejor Tesis de Ingeniería (categoría “Grado”) en la 2a edición del Concurso Nacional de Investigación Aplicada (INVAP).
La propuesta de Galarza desarrolla un instrumento que mide la absorción sonora en materiales utilizados para la construcción e insonorización de espacios. Esta medición es clave para aplicaciones como el diseño de materiales de construcción y la insonorización de espacios como el de los autos o el interior de aviones. Según una investigación realizada por el Laboratorio de Acústica y Luminotecnia de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (LAL-CIC), esta iniciativa resulta más económica que la que ofrecen los equipos que actualmente se encuentran en el mercado.
“Para mí es un orgullo muy grande poder representar a la Carrera de Ingeniería de Sonido de la UNTREF”, dijo Galarza. Además explicó: “Los materiales absorbentes se utilizan en todo tipo de ámbitos. Su uso más común es en las salas de teatro y de ensayos y en las aulas de las universidades”.
Sobre la preparación y finalización de esta tesis, el graduado precisó que le llevó un año y medio y que no hubiese sido posible sin la ayuda de sus compañeros y de los docentes de la Universidad.
“Mi consejo para cualquier estudiante de cualquier carrera de la universidad es que no aflojen porque, a la larga, se llega. No es fácil, yo demoré varios años en recibirme pero, gracias a la colaboración de mis amigos y de mis compañeros, pude lograrlo. Hoy soy muy feliz de ser ingeniero de sonido por la UNTREF porque esta carrera me da muchas alegrías”, concluyó Germán Galarza.
La 2º edición del Concurso Nacional “Mejores Tesis de Ingeniería INVAP” contó con 138 propuestas provenientes de 15 provincias argentinas. El jurado las evaluó y eligió aquellas que se ajustaron a la consigna de este año: poner en valor la investigación con aplicación real en el universo de la ingeniería con pluralidad de miradas. El ingeniero de la UNTREF compartió terna con Germán Balerdi de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) e Ignacio Espinoza del Instituto Dan Beninson.
Durante la ceremonia de premiación, que se realizó en la sede central de INVAP en Bariloche, Darío Giussi, gerente general de la empresa, indicó que la importancia del concurso es impulsar proyectos que “dejan huella en la Argentina y en el mundo porque la apuesta por el conocimiento es uno de los pilares del desarrollo del país”. “Creemos firmemente que este tipo de iniciativas estimula el talento joven, fomenta la interacción entre universidades argentinas y el ecosistema científico y tecnológico”, agregó Giussi.
Además de Germán Galarza, fueron premiados Esteban Volentini de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en la categoría “Maestría” y Noelia Palacios de la Universidad Nacional de Salta en la categoría “Doctorado”.