El Gobierno Nacional convoca a investigadores para combatir localmente la pandemia

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación lanzó el Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19 que apunta a reforzar las estrategias de lucha locales contra la enfermedad.

17-04-2020

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación lanzó el Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19, como parte de las diferentes acciones que impulsa el Gobierno Nacional para combatir la expansión de esta enfermedad que asola a nuestro país y el mundo. 

Desde la cartera a cargo del Doctor Roberto Carlos Salvarezza, informaron que el programa está orientado a fortalecer las capacidades de provincias y municipios en la lucha contra la pandemia, apoyándose en sus respectivos sistemas científicos y tecnológicos de modo de “acompañar la integración del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos y sociales en los procesos de toma de decisiones y en la planificación local de las estrategias de control, prevención y  monitoreo de la COVID-19”.

El programa, que tendrá un financiamiento de $ 50.000.000, está destinado a grupos de investigación pertenecientes a organismos nacionales que integren el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT) y a organismos científicos y tecnológicos de las diferentes provincias y jurisdicciones del país, cuyos proyectos contribuyan a mejorar las  capacidades locales para frenar los efectos negativos de la enfermedad en el menor plazo posible.

Las iniciativas deberán estar orientadas al desarrollo de sistemas de información, el análisis de datos, los escenarios epidemiológicos locales, la evaluación del impacto social y económico en los territorios, el diseño y desarrollo de elementos de protección personal, el desarrollo de proyectos educativos, las propuestas que den apoyo y soluciones al sistema de salud y los proyectos de contención social que aporten al fortalecimiento del sistema público en la atención de la pandemia.

Para poder participar del Programa, los investigadores de la UNTREF deberán enviar una solicitud de aval al Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires a la casilla de mail proyectos.cyt@mp.gba.gov.ar. Las solicitudes deberán mandarse con una antelación prudencial a la fecha límite para la presentación de proyectos (27 de abril) y el asunto "AVAL CONVOCATORIA MINCYT COVID 19", adjuntando el Formulario de Presentación de Proyecto aprobado en las bases de la convocatoria. El otorgamiento o rechazo del aval será comunicado por correo electrónico.

Aquellas propuestas que sean avaladas deberán ser presentadas al correo  covid19federal@mincyt.gob.ar hasta el día  27 de abril a las 21:00 horas. Además del aval de la máxima autoridad del área de ciencia y tecnología de la provincia, se deberá enviar el formulario de presentación del proyecto y el aval del representante legal de la institución beneficiaria del mismo. Para más información, consultar la página web del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.