George Yúdice: "El rol de América Latina en el mundo digital es menor"

Según el especialista, los latinoamericanos seguirán siendo maquilladores de contenidos más que decisores sobre los procesos.

29-10-2018

Invitado por la Especialización en Industrias Culturales en la convergencia Digital, el investigador estadounidense George Yúdice dictó una clase magistral a sala llena en la Sede de Posgrados de la UNTREF. Yúdice abordó temáticas del panorama mediático mundial, con el énfasis puesto en el rol que ocupan las empresas latinoamericanas en este ámbito. Además ahondó en el espacio que ocupan los Estados a la hora de regular la tarea de las empresas transnacionales que brindan servicios de telecomunicaciones. Según su análisis, en el mundo digital los latinoamericanos seguirán siendo maquilladores de contenidos más que decisores sobre los procesos. 

Durante su disertación, Yúdice –quien además es miembro del Comité Académico de la Especialización– explicó su teoría: “Para poner en perspectiva la capacidad de una empresa de tecnología o de nuevos medios, como Netflix, por ejemplo, hay que tener en cuenta que esta invirtió ocho mil millones de dólares este año para adquirir o producir nuevos contenidos audiovisuales. Eso equivale o supera el valor de casi la mitad de las empresas más valiosas de América Latina. Ya vimos que no hay ni una empresa de tecnología entre las primeras cincuenta empresas más valiosas de América Latina”. 

“De ahí mi hipótesis de que en el mundo digital los latinoamericanos seguirán siendo maquilladores de contenidos más que decisores sobre los procesos. Esto se hace más patente cuando exploramos el poder que ejercen hoy en día los algoritmos, que requieren de cada vez más contenidos para atraer a los usuarios que, en la medida en que aumentan su uso, ayudan a perfeccionarlos para los propósitos que los diseñan Google, Apple, Facebook, Microsoft y Amazon” , sentenció.
 
Stella Puente, directora de la Especialización en Industrias Culturales en la Convergencia Digital, realizó una breve presentación del perfil del investigador y explicó la importancia de Yúdice en las investigaciones sobre la relación entre cultura y economía política con perspectiva latinoamericana, dado que es profesor titular de Estudios Latinoamericanos y del Departamento de Lenguas y Culturas Modernas de la Universidad de Miami y fue director del Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe de la Universidad de Nueva York.

“Esamos siendo protagonistas de un momento de inflexión en la producción cultural. Venimos de un paradigma en el que las empresas de comunicación y contenidos se diferenciaban, en sus lógicas, de las de telecomunicaciones. Hoy la convergencia entre ambas nos propone importantes desafíos para entender cómo entrar en este nuevo ecosistema”, señaló Puente

Se trató de una enriquecedora jornada que dejó abiertas múltiples aristas para debatir y gestionar dentro del campo cultural y mediático en la coyuntura nacional actual.

Descargar galería de imágenes: