Se estrena un documental sobre el genocidio armenio
"Acá y acullá", dirigido por Hernán Khourian, contó con el apoyo de UNTREF Media, la Maestría en Periodismo Documental y el INCAA.
15-04-2019
En el año 2015, al conmemorarse los 100 años del genocidio armenio, el cineasta Hernán Khourian dirigió un taller de cine destinado a alumnos de nivel primario y secundario de una escuela armenia. Acá y acullá es el resultado de estos encuentros, que se fueron nutriendo con las preguntas que los propios chicos les hicieron a sus familiares y con las diferentes genealogías que, a través de los recuerdos, abrieron camino al conocimiento, la experiencia y la memoria. El documental contó con la producción y asistencia de docentes y alumnos de la Maestría en Periodismo Documental de la Universidad y con la colaboración de la productora de contenidos de la Universidad, UNTREF Media. El largometraje dirigido por Khourian –quien también fue docente de la maestría– se estrenará oficialmente el próximo 25 de abril en el Cine Gaumont.
“Todo cine es personal y político. En Acá y acullá no hay algo para afirmar, sino que lo que se busca es develar, desmontar algunas cuestiones y exhibir las contradicciones y/o los discursos. Por eso, se destaca la importancia de la participación de la poeta Ana Arzoumanian, que fue alumna del mismo colegio, intentando develar ciertos sentidos entre generaciones. Se trató, inicialmente, de encontrar una distancia y una poética para tomar el aula como un laboratorio donde se cruzan distintas generaciones y materiales”, explicó el cineasta.
En el taller de cine que dictó Khourian en 2015, dirigido a los alumnos de sexto año del nivel primario y de quinto año del secundario de la escuela armenia JRIMIAN de Valentín Alsina, los estudiantes fueron entendiendo las características principales de la cultura armenia recorriendo la religión, el arte y el idioma desde una perspectiva reflexiva y poética para plasmarla luego en un filme.
“Si bien mi familia no formó parte del colectivo armenio, no fui a una escuela armenia ni hablo el idioma, mis dos abuelos fueron sobrevivientes del genocidio que sufrió ese pueblo. Este documental era algo latente para mí, por eso se buscó construir desde los otros implicándome también desde un lugar autorreflexivo, a través de retazos de un colectivo, desde los agujeros familiares, los silencios que se repiten, el hecho de recorrer un desierto como espacios en blanco –que pueden desaparecer–, un laberinto para recorrer, y hallar más que respuestas, preguntas e imágenes”, señaló el director. También definió el aula como un importante espacio simbólico y como un escenario ideal para trabajar sobre qué se comunica y cómo se comunica. Además, destacó el entusiasmo y la participación activa de los estudiantes y del colegio en el documental, trabajo que le permitió a él mismo mezclar dos grandes roles: el de docente y el del realizador.
La UNTREF tuvo una importante participación en la realización de Acá y acullá. Coordinados por el Laboratorio Audiovisual de Investigación y Experimentación (LAIE) de la Maestría en Periodismo Documental, los representantes de la Universidad tuvieron a su cargo la instalación de equipos de sonido por intermedio de su productora de contenidos, UNTREF Media, y junto a Khourian, se hizo cargo de la producción del documental la docente de la Maestría, Paula Zyngierman, quien contó además con la asistencia de la alumna de la carrera, Aylee Ibáñez.
De esta manera, la Maestría en Periodismo Documental, a través del LAIE, un espacio pensado para desarrollar y potenciar el trabajo de los estudiantes y docentes del posgrado, cumple una de sus funciones primordiales: generar actividades de transferencia para la comunidad e intercambiar líneas de trabajo con las diferentes áreas de la Universidad y otras entidades de producción audiovisual.
“Es muy interesante que una institución pública como la UNTREF respalde y disponga de una serie de vínculos y lazos con otras instituciones –como en este caso la escuela secundaria– con el objetivo construir relatos y proyectos audiovisuales que buscan contar historias, investigar y preguntarse cuestiones que anteriormente no habían sido indagadas de esta forma”, concluyó Khourian.