La UNTREF en el Congreso Interamericano de Estadística
Una delegación de la Licenciatura en Estadística participó del Congreso que convocó a más de 400 especialistas de toda la región y de las 3as Jornadas de Educación Estadística que se realizaron en Rosario.
13-11-2017
Autoridades, docentes, graduados y alumnos de la Licenciatura en Estadística de la UNTREF tuvieron una participación destacada en el Congreso Interamericano de Estadística realizado en la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
Con organización de la Sociedad Argentina de Estadística (SAE), el Grupo Argentino de Biometría (GAB), el Instituto Interamericano de Estadística (IASI) y la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la UNR, el evento realizado a fines de octubre reunió a más de 400 especialistas de Latinoamérica, que debatieron sobre las estadísticas públicas, las carreras universitarias dedicadas a la temática y los métodos bioestadísticos.
Algunas disertaciones abordaron los desarrollos derivados de la aplicación de las nuevas tecnologías, como la minería y la ciencia de datos, y tampoco faltaron las reflexiones acerca de los problemas para acceder a entrevistas en censos y encuestas. De la apertura participaron el director del INDEC, Jorge Todesca; el presidente del IASI, Enrique de Alba; la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la UNR, Adriana Racca; la presidenta del GAB, María Gabriela Cendoya; y el presidente de la SAE y director del Departamento de Estadística, Matemática y Metodología de la UNTREF, Ernesto Rosa.
“Fue una experiencia sumamente enriquecedora”, aseguró Celina Curti, coordinadora de la Licenciatura en Estadística de la UNTREF, quien destacó la mesa redonda compartida con estudiantes y graduados de la UNR y la Universidad de la República de Uruguay (UdelaR), en la que se evaluaron los planes de estudio y se propusieron mejoras.
“Se profundizó en la necesidad de incorporar el manejo de grandes volúmenes de datos, lo que se conoce como Big Data, que es algo de mucha actualidad”, indicó.
Asimismo, Curti elogió la flexibilidad con la que cuenta la carrera en Uruguay, ya que desde 2014 funciona con un sistema de créditos que les permite a sus estudiantes formarse con otros pares de otras carreras y facultades, algo en lo que la UNTREF viene trabajando desde su Secretaría Académica.
Por su parte, los docentes Ernesto Rosa y Rosana Kuckbeyaz expusieron sobre muestras aleatorias con unidades impuestas y sobre el rol del referente estadístico en el área de salud.
Rosa indicó que otro de los objetivos fue contactarse con funcionarios y referentes de las licenciaturas de la UNR y de la UdelaR para conformar un red de carreras de estadística en la región.
Acerca de cómo está posicionada la UNTREF en la especialidad, dijo que a pesar de los pocos años transcurridos, la carrera se convirtió en una referencia por el prestigio de sus docentes, la calidad de sus graduados y la realización de eventos científicos como las Jornadas Académicas de Estadística. “Además, su ubicación en el conurbano bonaerense le permitió palpar los problemas reales de la sociedad y del sistema productivo, para colaborar desde el conocimiento estadístico a la solución de los mismos con un fuerte compromiso social”, manifestó.
Una necesidad educativa
“Tenemos que promover la alfabetización estadística”, dijo Rosa en relación a la importancia que revistió la 3ª Jornada de Educación Estadística celebrada como antesala al congreso. Según él, se trata de una disciplina que debería enseñarse desde la educación inicial pero que muchas veces tropieza con la inercia de las instituciones y la falta de concreción de los programas diseñados.
Así, el evento fue concebido como un espacio de capacitación, reflexión e intercambio. Se realizaron talleres orientados a los profesores de nivel secundario y nivel superior. Además, expertos como Roberto Behar Gutiérrez, de Colombia, y Elda Gallese hablaron del pensamiento estadístico y su rol en el aprendizaje; Teresita Terán, del Instituto Internacional de Educación Estadística, se refirió a la enseñanza de esta disciplina hoy; y, por último, tuvo lugar un conversatorio en el que se abordaron las problemas pedagógicos que afronta el campo actualmente.
“Desde la creación de nuestra licenciatura en 1998, la UNTREF le asignó un lugar significativo a este aspecto, lo que se evidenció en el año 2000 con la creación informal del Programa de Enseñanza de la Estadística y Ciencias Afines”, completó Rosa. Bajo ese programa, la Universidad diseñó más de 20 proyectos de investigación, produjo cerca de 40 comunicaciones en eventos nacionales e internacionales y organizó varias mesas redondas, talleres y debates.