Los femicidios afectan de manera similar a todas las edades

Es una de las conclusiones de la investigación de la Licenciatura en Estadística que presentó una metodología para medir este fenómeno en Argentina.

20-11-2018

La investigación estadística reveló que los femicidios afectan de manera similar a todas las edades, pero hay mayor tasa de víctimas entre las mujeres de menor nivel educativo y aquellas que están inactivas. Además, la vivienda particular es el escenario en el que mayormente suceden estos hechos y son las provincias de Misiones, Formosa y Santa Cruz las que presentan mayor tasa de femicidios en el país, siendo San Juan la que tiene el índice más bajo. Asimismo, el trabajo concluye que no se observan grandes cambios de año a año, aunque el 2002 es el que presenta mayor tasa anual de femicidios (2,6) y el 2007 la menor (1,9).

La presentación del trabajo fue realizada el martes 13 de noviembre en la Sede Caseros II de la Universidad, durante las jornadas intituladas “El fenómeno de los femicidios en Argentina”. La investigación estadística ofreció una metodología para medir los asesinatos de mujeres en el país durante el periodo 2002-2010. EL trabajo realizado por Jimena Kohan, oradora principal de la jornada y egresada de la Licenciatura en Estadística de la UNTREF, brindó datos para comprender mejor a este fenómeno, aportar al conocimiento científico, y, potencialmente, elaborar políticas públicas.

La investigadora explicó que para entender este fenómeno y medir estadísticamente la tasa de femicidios en cada región del país, primero hay que conceptualizarlo y definirlo, ya que se trata de un término que tiende a utilizarse para mencionar diferentes situaciones. Por otro lado, aseguró que su investigación no se basó en recortes de diarios o en información obtenida en los medios de comunicación, sino que utilizó únicamente fuentes académicas oficiales, como por ejemplo los datos del Sistema de Informe Estadístico del Ministerio de Salud de la Nación, archivos judiciales, y registros policiales, entre otros.

“Aquelarre”

En el mismo día de a la presentación de la investigación, el Centro de Estudiantes de la Universidad organizó “Aquelarre en la UNTREF”, una serie de actividades que consistieron en intervenciones artísticas, juegos temáticos, paneles y debates en los que se hizo referencia al papel de la mujer en la actualidad, sus luchas y dificultades para formar parte de ciertos ámbitos, y la importancia de que los hombres conozcan el concepto de nuevas masculinidades. Participaron del mismo estudiantes, docentes, investigadores/as, las diputadas nacionales Victoria Donda y Lucila De Ponti, y la ingeniera civil y candidata a legisladora María Eva Koutsovitis

Además, en el 5º piso de la Sede Caseros II se estableció un panel en el que las especialistas explicaron lo difícil que resulta para las mujeres acceder a determinadas carreras universitarias, tales como Ingeniería, en relación a los varones; y se disertó sobre las luchas de las mujeres en la actualidad, la necesidad de implementar la Educación Sexual Integral, y de dar a conocer la historia del feminismo, entre otros temas.

Roxana Derrudi, consejera superior del Claustro de Estudiantes y una de las organizadoras del evento, contó que "aprovechando que la actividad se realizó un martes 13, se establecieron juegos e intervenciones que tuvieran que ver con esta fecha, como  un grupo de chicas que formaban parte de la organización, que se disfrazaron de brujas y fueron llamando la atención de todos los/las estudiantes que se encontraban en la UNTREF. Gracias a esto, la concurrencia fue muy buena". 

La UNTREF se caracteriza por ejecutar una serie de propuestas destinadas a impulsar la erradicación de la violencia de género, luchar por la igualdad de oportunidades y combatir la discriminación en el interior y exterior de su comunidad académica. A principios de octubre, la Universidad presentó su Protocolo contra la Violencia de Género, documento que incluye acciones y busca generar una pedagogía sobre esta situación. Aquellos/as que estén interesados/as en realizar consultas y comentarios o solicitar entrevistas con el Comité Interdisciplinario de Violencia de Género que funciona en la UNTREF pueden enviar un correo a atenciongeneroydiversidad@untref.edu.ar.

Descargar galería de imágenes: