UNTREF crea Escuela Universitaria de Formación Profesional
Abarcará modelos curriculares de formación a partir de una tecnicatura en videojuegos, tres diplomaturas en diseño e impresiones 3D, en animación y en domótica y un curso de electricidad en inmuebles que ya está en marcha.
22-06-2022
La UNTREF, creó la Escuela Universitaria de Formación Profesional, un espacio en el que convergerán cinco nuevas opciones técnicas para toda la comunidad en áreas como producción audiovisual, tecnología y producción y servicios. Inicialmente están previstas una tecnicatura en videojuegos, tres diplomaturas en animación, en diseño y producción en impresiones 3D y en domótica y un curso de electricidad en inmuebles que ya comenzó. “Las experiencias de las escuelas de formación profesional en las universidades suponen habilitar el amplio escenario de atención formativa de las universidades públicas”, explicó el secretario de Extensión Gabriel Asprella.
Una de las principales metas que tienen estos proyectos radica en que la educación superior se abra para profundizar y atender la enseñanza en escenarios que actualmente son requeridos en relación con una perspectiva de mayor inserción laboral. Tal como explicó Asprella, este programa impulsa a la Universidad a sostener una política institucional que no solo amplíe y consolide su oferta curricular en este perfil de formación profesional sino que permita también formalizar un ámbito interno que atienda todo el proceso de desarrollo y actuación en esta área pedagógica con una fuerte vinculación con los sectores del trabajo, productivos y tecnológicos en todas sus áreas. De esta manera, se logrará desarrollar un espacio técnico-pedagógico y de innovación concentrado en el relevamiento de demandas y el registro de necesidades laborales y productivas a fin de conformar propuestas de formación profesional e investigaciones pertinentes y adecuadas para los perfiles de desempeño y habilitación profesional que la región requiere. “Esta propuesta se suma a otros proyectos de formación profesional en el distrito, pero con la propia identidad de la Universidad, acentuando en esta primera etapa formaciones más vinculadas con las áreas digitales y de programación”, explicó el secretario.
La Tecnicatura en Diseño y Programación de Videojuegos y la Diplomatura en Animación surgen tras el crecimiento que tuvo en los últimos años la Licenciatura en Artes Electrónicas. Esto generó, según Asprella, que la UNTREF proyectara la apertura de formaciones colaterales de pregrado de dicha licenciatura. Asimismo, la tecnicatura en videojuegos se encarará desde puntos de vista vinculados con la educación, la salud y el arte, entendiendo que su uso excede lo estrictamente recreativo. Esta carrera habilitará, además, instancias que ofrezcan, tanto a los que se inician como a los desarrolladores avanzados, accesos a mayores niveles de profundización en el conocimientos de recursos, materiales y procesos como contribución a las capacidades creativas en la producción de videos juegos.
Por su parte, la Diplomatura en Animación tiene como finalidad dar respuesta a un creciente interés de muchos y muchas jóvenes que encuentran su perfil productivo en la creatividad de imágenes, modelos y gráficos, entre otros formatos, cuyas aplicaciones son requeridas básicamente para los circuitos de la comunicación, la publicidad, la información pública y el entretenimiento. La animación es asistida por el componente de la computación por lo que se desarrollará un preciso acceso al universo de programas disponibles para el cometido de este perfil profesional. “Son espacios académicos que resultan novedosos pero que, a su vez, ya encuentran en las nuevas generaciones un vínculo estrecho ya sea desde sus actividades lúdicas como así también académicas. Esto lo vemos muy claramente en la cuestión de la tecnología”, remarcó Asprella.
En este caso, la Diplomatura en Diseño y Producción en Impresiones 3D proyecta nuevas alternativas y opciones diferentes para diseñar y concretar prototipos, piezas y modelos que permiten nuevas posibilidades en perspectiva innovadora tanto en la industria como en otras área como la salud. La carrera facilitará recursos y conocimientos para dar acceso a la fabricación digital en un contexto de aprendizaje colaborativo, interactivo y multidisciplinario.
Finalmente, para el área de Producción y Servicios, la UNTREF ofrece el curso de Electricidad en Inmuebles y la Diplomatura en Domótica. El primero de ellos ya está en marcha y brinda formación para que el egresado se encuentre capacitado para prestar servicios y comercializarlos en relación con las instalaciones eléctricas de baja tensión en inmuebles (BT) y muy baja tensión (MBT) en locales terminados o en construcción, destinados a vivienda, actividades comerciales y administrativas hasta 12 kilovatios. Además, podrá ejecutar canalizaciones; realizar el cableado; preparar, montar y conectar tableros, sistemas de puestas a tierra y otros componentes y verificar y/o reparar componentes de las instalaciones. El docente Gustavo Morresi explicó que “la idea es que los alumnos logren planificar un proyecto eléctrico desde cero y puedan considerar elementos como cables, herramientas de protección y todos los dispositivos necesarios para resolver las instalaciones así como diagnosticar fallas en una instalación ya armada”. A su vez, su colega Alberto Ahumada, quien también imparte clases en esta actividad, dijo que por lo general los alumnos traen una base de conocimiento estándar y los profesores “tratan de desmitificar los conocimientos eléctricos que traen consigo”. El docente indicó que una de los enfoques principales radica en establecer la seguridad eléctrica en un domicilio y la reducción de riesgos.
Por último, la de domótica es una diplomatura que brindará a los graduados la posibilidad de entender y confeccionar los sistemas capaces de automatizar una vivienda o edificación de cualquier tipo, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar. Se podría definir esta área como la integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto cerrado.
Todas estas nuevas opciones de tecnicaturas, diplomaturas y cursos tienen una cursada de dos cuatrimestres en los que se incluyen la realización de parciales, finales y trabajos prácticos, individuales y grupales. Quienes se encuentren interesados en conocer más sobre las propuestas de la Escuela Universitaria de Formación Profesional pueden escribir un correo a formacionprofesional@untref.edu.ar o comunicarse telefónicamente 4759-0040.