ExpoUNTREF 2019: una oportunidad para conocer la Universidad por dentro

La novena edición de la exposición, que se llevará a cabo el 6 de septiembre en las Sedes Caseros I y Caseros II, está dirigida principalmente a estudiantes que cursan el último año de la escuela secundaria.

20-08-2019

Qué carreras ofrece, cuáles son los servicios que presta, qué actividades deportivas están disponibles para sus alumnos, cómo se relacionan las áreas de extensión e investigación con la académica y cuáles son las opciones culturales que promueve son algunos de los interrogantes que se les responderá a los futuros egresados de la educación secundaria que visiten la UNTREF en una nueva edición de ExpoUNTREF. 

Esta exposición convoca a alumnos y docentes de escuelas de la zona, se realiza ininterrumpidamente desde el año 2011 y logró constituirse como una importante actividad para que la institución afiance sus vínculos con la comunidad. “A los estudiantes les llama la atención ver a la Universidad en funcionamiento y el hecho de presenciar todas las actividades que van más allá de lo académico”, destacó Laura Aguirre, docente y directora de ExpoUNTREF. Aguirre mencionó que una pregunta recurrente en los visitantes es si esta Universidad es privada o pública, debido a las excelentes condiciones edilicias, el buen estado de la biblioteca, las funcionalidades del museo, la limpieza y la infraestructura en general.

Para una mejor organización, y buscando que los docentes y estudiantes obtengan la mayor información posible, quienes coordinan la exposición convocaron a alumnos de distintas carreras de grado para desempeñarse como guías, respondiendo consultas y acompañando a los invitados a conocer el calendario y la oferta académica de la Universidad.   

En esta nueva edición está previsto que los visitantes comiencen el recorrido en la Sede Caseros I. Allí conocerán la Biblioteca, la editorial EDUNTREF y el MUNTREF, Museo de Artes Visuales. Luego serán recibidos en Caseros II por profesionales del Servicio de Orientación Educacional, Vocacional y Ocupacional (SOEVO) quienes brindarán una charla informativa sobre aspectos vinculados a la finalización de la secundaria y los primeros pasos en la vida universitaria. 

Para Aguirre la función llevada a cabo por los voluntarios, docentes y coordinadores permite que los alumnos de las escuelas secundarias se sientan acompañados y contenidos en un ambiente para ellos desconocido. “A veces percibimos el miedo de entrar a la Universidad. Por eso es importante ExpoUNTREF, para que los alumnos nos vean como una institución amigable. Es una forma de ayudarlos a dar los primeros pasos en el largo camino de la vida universitaria. Queremos que el estudiante del conurbano con temor a dejar su barrio, su escuela, sus círculos de contactos habituales, nos conozca y confíe en nosotros como Universidad y ámbito de contención”, declaró la directora del evento. 

La música en vivo, la actuación y la interpretación artística serán algunas de las manifestaciones previstas para el evento y que buscarán atraer la atención de los invitados, privilegiando en esa etapa de la visita aspectos prácticos de las carreras. Estudiantes avanzados de Artes del Circo, de la Licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular de América y de la Licenciatura en Música ofrecerán demostraciones y shows en el Auditorio de Caseros II.     

“Los conceptos teóricos muchas veces se les escapan a los estudiantes de escuelas secundarias. Estas actividades prácticas resultan fundamentales para que puedan entender de primera mano cuestiones vinculadas a la carrera en la que están interesados”, agregó Aguirre.

En la edición de 2018 de ExpoUNTREF participaron casi 1500 estudiantes pertenecientes a más de 50 escuelas públicas y privadas de la región. Para esta edición Aguirre espera alcanzar o superar este número y remarcó que el contacto con las instituciones secundarias se establece a través de un formulario, telefónicamente y hasta de manera personal, estrechando cada año el vínculo entre la UNTREF y la comunidad a la que pertenece.

ExpoUNTREF 2019 se realizará el día 6 de septiembre de 9:00 a 18:00 horas en las Sedes Caseros I y Caseros II, ubicadas en Valentín Gómez 4828 y 4752 respectivamente.

Quienes estén interesados en obtener mayor información sobre el evento deberán escribir un mail a expo@untref.edu.ar o comunicarse telefónicamente al 4575-5019.