Comenzó el curso para la formación de ensambles de música popular argentina

Tras un proceso de selección en el que participaron más de 100 aspirantes, se dio inicio a Música Maestra, actividad que se desarrolla en el Teatro Xirgu Espacio UNTREF.

13-09-2018

El curso para la formación de Ensambles de Música Popular Argentina tuvo una gran convocatoria y reunió a un total de 120 postulantes que debieron atravesar un proceso de admisión consistente en una audición por video. Tras esa etapa, 45 aspirantes fueron seleccionados para formar parte de esta actividad de extensión cuyo programa respalda la idea de que el aprendizaje ocurre a través del acto mismo de generar música con otros, haciendo énfasis en la práctica, el análisis y el entramado grupal. 

“Estamos gratamente sorprendidos por el nivel de convocatoria que tuvo esta actividad. La cantidad de gente que se presentó desbordó nuestras más optimistas esperanzas y nos demuestra que existe un entusiasmo muy grande. Vemos que los músicos están con muchas ganas de trabajar y entre todos nos estamos adaptando a este curso que forma parte de un proyecto magnífico”, explicó uno de los docentes, Ernesto Snajer.

Música Maestra forma parte de las actividades organizadas y ofrecidas por la Licenciatura en Música de la UNTREF que buscan que los estudiantes accedan al conocimiento a través del contacto con los más experimentados artistas. Snajer comparte el plantel docente junto a otros reconocidos músicos, tales como Diego Schissi, Juan Pablo Navarro y Mariano “Tiki” Cantero, todos ellos con un amplio recorrido profesional y referentes en la música popular argentina.

 El plan de estudios de este nuevo curso contempla un total de cinco materias: Ritmática, que hace hincapié en el tiempo pulsado, las diferentes métricas, los esquemas de acentuación y la simultaneidad de planos rítmicos; Técnicas de Conjunto, que recorre el estudio de las problemáticas que aparecen en el armado de las obras en los ensambles; Elementos Teóricos, que abordará situaciones armónicas, de orquestación y contrapunto; Ensambles I y II,  tanto para instrumentos amplificados como para aquellos que son acústicos; y Tutoría, que comprende un espacio de consulta personalizada que se le ofrece a los estudiantes para que puedan despejar todas sus inquietudes.

“Entre todos los docentes estamos trabajando muy fuerte para que el material que se trabaje sea de la mayor excelencia posible. Se están haciendo arreglos originales y ejercicios preparados especialmente para la ocasión. Observamos que los participantes tienen muy buen nivel, tanto los instrumentistas como quienes se desempeñan como cantantes, y podemos afirmar que vamos aprendiendo entre todos. De eso se trata, de compartir la música y el aprendizaje que se deriva de tocar música; y sentimos que estamos todos embarcados con un mismo objetivo”, agregó Snajer.

A diferencia de los cursos tradicionales, Música Maestra no presenta clases ni encuentros particulares, sino que todas las clases son dispuestas en forma grupal generando que los procesos de aprendizaje se realicen en forma simultánea, colectiva y transversal, en donde cada estudiante aprende de los demás y todos aprenden del conjunto.