Exhibición de fin de año de los alumnos de Artes del Circo

Con la puesta en escena de diferentes artes circenses, los espectáculos son producidos por los docentes y estudiantes. La entrada es gratuita.

03-12-2018

Con la presentación de 3 x 1 el musical, consistente en una interpretación de tres musicales de Hollywood (Chicago, Cats y Grease) escenificada por estudiantes de la materia Acrobacia IV, y de Circodia Bohemia, show de circo y danza inspirado en la sintonía de Queen, realizado por alumnos de Acrobacia II, se dio inicio a la muestra de fin de año de los estudiantes de Artes del Circo de la UNTREF. Los espectáculos, que sirven también para que los futuros egresados se acostumbren a percibir los sentimientos y emociones propios de la práctica profesional y que se realizaron en el Coreto Circo, finalizarán el viernes 14 de diciembre, cuando se completen un total de siete exhibiciones que combinan diferentes estilos.

“Estamos muy contentos y sorprendidos por la cantidad de gente que acudió al teatro. Podemos decir que hubo más gente que espacio ya que muchos quedaron afuera y no pudieron ingresar a los espectáculos. Además, hay que remarcar que asisten personas de diferentes lugares y espacios, no son solamente familiares de los estudiantes, sino que gran parte de los espectadores son amantes del circo y se interesan por presenciar el trabajo que los alumnos realizan durante el año”, explicó Mario Pérez, coordinador de la carrera.

La UNTREF es la única universidad nacional que proporciona una formación académica en artes del circo. Esta carrera, que otorga el título de Intérprete en Artes del Circo, tiene una duración estimada de tres años y medio durante los cuales los estudiantes efectúan prácticas formativas permanentes a través de la realización de espectáculos y producciones artísticas.

El coordinador destacó que al ser la única universidad que brinda esta carrera son muchos los estudiantes que provienen de distintas zonas del país e, inclusive, del exterior. “Tenemos un convenio con una institución de Francia y hay una alumna de ese país cursando con nosotros. Además, tenemos alumnos de Colombia, Chile y Ecuador. La carrera se encuentra totalmente instalada en la región y gracias al apoyo de las autoridades podemos ir creciendo año a año, ofreciendo cada vez más herramientas para quienes quieran elegir esta opción académica”, agregó Pérez. 

La muestra de fin de año continuará hasta el viernes 14 de diciembre. Se expondrán espectáculos que ofrecerán maquillajes, vestuarios y técnicas circenses de distintas épocas (Épocas de Circo); interpretaciones de bailes modernos como el pop, el rap y el flow (Mash Up); espectáculos preparados en el marco de prácticas especiales en el que confluyeron estudiantes de distintas cohortes (Giros, Tango y Circo); y escenificaciones en donde coincidirán malabares, acrobacia y música (Orquestados y Circo Total). 

Más allá de la formación académica y de las exhibiciones de los alumnos, esta carrera organiza eventos que convocan a diferentes escuelas e institutos circenses de toda la provincia de Buenos Aires. Como ejemplo de ello se puede mencionar al Festival de Nuevos Creativos, encuentro en el que los representantes de distintas instituciones compitieron a través de la puesta en escena de números de aire y piso y que contó con la exposición de charlas, debates y proyecciones cinematográficas relativas a la temática circense.  

“Ya está confirmada la segunda edición del Festival de Nuevos Creativos. Nuestra intención es instalar la fecha definitiva en el calendario de actividades porque nos resulta fundamental para que los estudiantes y el resto de la comunidad puedan percibir cuál es la función del intérprete en artes del circo, en qué consiste cada número y cómo se organizan y desarrollan los espectáculos circenses, entre otras cuestiones”, concluyó el coordinador de la la carrera.